IU acusa a Gallardón de llevar dos años de espaldas a la ciudadanía

Inés Sabanés señala que la política social sólo supone el 5% del presupuesto del Ayuntamiento

Dos años de "prepotencia y propaganda", una política que "sistemáticamente da la espalda a las necesidades de la ciudadanía", muchas obras, mucha deuda y poquísimo gasto social: un escuálido 5% de un presupuesto total de 4.300 millones. Es el balance que hace IU de los dos primeros años de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la alcaldía. Lo presentaron ayer los cuatro concejales de IU, y su portavoz, Inés Sabanés, sentenció: "Gallardón se gasta buena parte del dinero en publicitar lo que hace, aunque sea mentira".

Tras más de una hora desgranando datos sobre la gestión del PP en vivienda, servicios sociales, cultura o política financiera, la concejal de IU Concha Denche hizo el resumen del resumen: "Podríamos titular este balance Gallardón, en su ecuador. Pero ha sido un viaje a ninguna parte, un mal viaje para la ciudad de Madrid".

- Poca vivienda pública. El edil Justo Calcerrada afirmó que el Ayuntamiento no ha reaccionado a la creciente demanda de vivienda barata y que engaña cuando dice que va a construir 20.000 casas de precio protegido en los próximos tres años. "La realidad es que la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda tiene 5.178 casas en construcción y que en 2004 se han terminado poco más de 1.500", dijo.

En cuanto a la prometida rehabilitación de edificios ruinosos, Calcerrada aseguró que "hasta ahora sólo se ha intervenido en 3.424 viviendas, y la ejecución de los presupuestos comprometidos es bajísima: un 28% en La Elipa, un 11% en Huertas, un 15% en Tetuán, un 24% en el casco histórico, un 9% en Lavapiés y un 15% en San Cristóbal de los Ángeles". El concejal de IU considera: "El urbanismo en Madrid está paralizado, porque el Ayuntamiento está concentrado en la obra de la M-30".

- Deuda, ¿para qué? Concha Denche recordó que Madrid ya es la ciudad más endeudada de España en términos absolutos (2.100 millones de euros) y subrayó que IU no criticaría la deuda si fuese destinada a financiar políticas sociales. "Pero en los servicios de proximidad, los más inequívocamente municipales, no se invierte", indicó. En su opinión, Gallardón es "un tigre de papel en materia de gestión presupuestaria", porque "agudiza las desigualdades" y "gestiona con criterios clasistas".

- Cultura de trastienda y de escaparate. "La política cultural de la ciudad es de dos tipos: de trastienda y de escaparate", planteó Denche. "La primera es la de la cultura a granel, los centros culturales sin dotación presupuestaria, pensados para aquellos que no van al Teatro Real, que son la mayoría de la población. La segunda es la del glamour, la excelencia, el Womad, por ejemplo [Festival de Músicas del Mundo que el pasado mayo se organizó por primera vez en Madrid]. A ver, ¿qué ha dejado el Womad en la ciudad? Se hace el Womad y se abandona la vida nocturna, la música en pequeños locales". La edil agregó que el llamamiento a la participación ciudadana del que alardea Gallardón es "poco creíble", teniendo en cuenta que "la principal obra, la que va a cambiar la ciudad [la reforma de la M-30], se está haciendo sin consultar a nadie".

- Economía y empleo: la fuga de las industrias. El turno del balance en Economía fue para Julio Misiego, que recordó uno de los problemas más graves de los últimos años: la fuga de fábricas e industrias a provincias de fuera de Madrid o a otros países para abaratar costes. "Para combatir ese problema han anunciado un plan industrial que aún no tiene presupuesto", destacó Misiego, antes de recordar que otras dos fábricas dejarán Madrid el año próximo: Nissan y Renault.

- A la espera del plan de movilidad. Misiego insistió en la urgencia de elaborar un plan de movilidad "supramunicipal, concertado con la Comunidad", para acabar con los atascos diarios. También reclamó aumentar la flota de autobuses de la EMT (1.900 coches) e incrementar el número de vehículos movidos con combustibles no contaminantes (en la actualidad, sólo el 8%). IU aboga, además, por la extensión del bordillo-bus.

- Servicios sociales. Inés Sabanés recordó que la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, que engloba todas las políticas sociales y está dirigida por Ana Botella, tiene asignado este año un presupuesto de 228 millones de euros, el 5,3% de los 4.300 millones de euros que maneja el Ayuntamiento. Si a esa cantidad ínfima se le suma el presupuesto de las Juntas Municipales de Distrito para medidas sociales, asciende al 7%. "En cualquier caso, muy po

r debajo de los 323 millones comprometidos para el traslado de la alcaldía al Palacio de Correos y el alquiler de sedes para concejalías. Y no digamos en comparación con el gasto de la M-30, que implica una deuda de 3.500 millones", terminó la portavoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción