_
_
_
_

La Junta "revisará" el decreto de acceso a las plazas de guarderías para evitar desfavorecer a las rentas bajas

El presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció ayer que el Gobierno andaluz "va a revisar los otros supuestos" recogidos en el decreto para el acceso a las plazas de guarderías públicas, de forma que las familias de rentas modestas "no salgan perjudicadas con respecto a la situación actual". También afirmó que se mantendrán en el próximo curso las bonificaciones del 100% por razón de ingresos.

Chaves, que respondió a una pregunta de Teófila Martínez, realizó este anuncio ante la polémica suscitada por el nuevo decreto sobre los requisitos para contar con una plaza de guardería. Dijo que el Gobierno andaluz va a garantizar que en el próximo curso "no habrá ningún recorte de las ayudas dirigidas a las familias más necesitadas"

El jefe del Ejecutivo recordó que con el plan de familia se han creado 33.000 nuevas plazas de guardería, más del doble de lo previsto, y adelantó que en el próximo curso habrá una oferta de 45.000 plazas. Comparó la cifra con las 30.000 plazas existentes en Cataluña, y aseguró que la tasa de cobertura en Andalucía está en el 21% de los posibles usuarios de las guarderías. De esta forma, aseveró, Andalucía está en condiciones de alcanzar la recomendación europea del 33% en 2010.

La presidenta del grupo popular acusó al presidente de "falta de honradez" al vender el Plan de Ayudas a la Familia como una medida universal cuando en realidad es un "entramado de medidas" que convierte a las ayudas en una "lotería que no se sabe si tocará o no". Martínez, subrayó que para el PP el único plan moderno es aquel que tiene cobertura universal.

Chaves ironizó con la "gran oportunidad" que perdió el anterior presidente del Gobierno central, José María Aznar, y los actuales presidentes autonómicos del PP, para hacer un plan universal, y puntualizó que el Plan de Familia andaluz ha beneficiado anualmente 400.000 familias (20 de cada 100 familias con rentas bajas o medias).

El presidente andaluz afirmó también ayer en el pleno -a pregunta del portavoz del PA, José Calvo- que la reivindicación al Gobierno central de la Junta para el Metro de Sevilla sigue siendo de 218 millones de euros. Calvo criticó lo que estima un "cambio de discurso" de la Junta en sus reivindicaciones de infraestructura tras la llegada de Rodríguez Zapatero a la Moncloa. Censuró especialmente que se hayan destinado 72 millones de euros de dinero andaluz para la liberación de parte del paje de la AP-4 que se podían haber empleado en colegios, hospitales o viviendas.

En su debate con la portavoz de IU, Concha Caballero, rechazó las acusaciones de "clientelismo y discrecionalidad" a la hora de contratar a funcionarios de libre designación y en la adjudicación administrativa sin publicidad, y sostuvo que ambos sistemas son "transparentes" y ajustados a la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_