Luciano Valverde, guionista de cine y experto en programación de televisión
El guionista de cine y experto en programación de televisión Luciano Valverde, que dirigió la Secretaría de Programas y Emisiones de la Segunda Cadena de TVE, entre 1983 y 1987, ha fallecido.
Federico García Lorca decía que la muerte de su amigo Ignacio Sánchez Mejías le había enseñado a morir. Tu muerte, Luciano, sin embargo, lo que me enseña a mí y a quienes fuimos tus amigos es a vivir. A cómo vivir tal como tú supiste hacerlo, con la sonrisa desplegada, la palabra fácil y simpática y el entusiasmo en los ojos. A vivir de manera civilizada y generosa. Sin hacer ruido pero, no callando y aceptando las cornadas virtuales del ruedo en que te tocó vivir.
Tras tu sonrisa y tu palabra amable, todo tema se impregnaba del brillo irónico y pícaro, de tu mirada que expresaba nítidamene cuán consciente eras de los conflictos y despropósitos de la vida. Cuestión de body language que tú sabías desplegar con la misma eficacia con que dominabas el lenguaje del cine, al que dedicaste tu vida como guionista profesional, es decir, guionando lo que fuese, corto, largo, documental, comedia, tragedia, televisión y colaborando con otros guionistas y directores sin reparar en narcisismos de autor.
Trabajando en equipo, como cuando rodamos la vida de Galileo Galilei y posteriormente dirigiste la Secretaría de Programas y Emisiones de la Segunda Cadena de TVE donde se recibía a todo el mundo con una sonrisa, la tuya, que automáticamente invitaba a la charla cordial y cuando venía al caso, a una copa... o las que fuesen necesarias.
Televisión Española fue el ruedo de tu vida profesional, y tú como Sánchez Mejías supiste lidiar con magistral elegancia y gesto airoso las cornadas virtuales que en esa plaza de nuestra modernidad se han producido. No tengo yo tu elegancia ni tu discreción como para no mencionar un mal que afectó sensiblemente tus últimos años, el del desprecio a la experiencia y el saber profesional. Las cornadas, los fusilamientos y exilios de nuestro tiempo son virtuales, pero son.
Tu elegancia frente a todo ello, a la vida en general, tu civilizada actitud y tu generosidad de profesional y de amigo no fueron virtuales. Nos ayudaste a vivir y sin duda tu ejemplo nos seguirá ayudando.
Enrique Nicanor, ex director de la Segunda Cadena de Televisión Española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































