La CHJ aplica nuevas restricciones al regadío para afrontar la sequía
Aprobado un envío de agua para poblaciones de Alicante
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) aprobó ayer con el apoyo de los afectados nuevas restricciones de suministro. El recorte de un 15% para los regadíos tradicionales fijado hace un mes sube al 20%, y para los campos del canal Júcar-Turia y de La Mancha Oriental aumenta del 30% al 40%. El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, afirmó que de momento no prevé más recortes durante el verano.
Moragues destacó que "el abastecimiento de las ciudades" está "totalmente garantizado". No obstante, reconoció que éste es "un período seco" y, por ello, las comisiones de desembalse "trabajan para ahorrar agua". En este sentido, señaló que se ahorrarán 23 hectómetros cúbicos con estas restricciones. En total, la CHJ calcula que se alcanzará un ahorro de 80 hectómetros cúbicos al final del verano con los recortes aprobados hace 29 días y ayer.
Moragues indicó que "sin duda estamos ante un período seco", en el que "las entradas de agua a los embalses son especialmente bajas". Al respecto, explicó que se toman estas medidas de ahorro porque trabajan "con la hipótesis de la peor situación posible". En este sentido, indicó que la previsión es que el sistema del Júcar albergue 220 hectómetros cúbicos después del verano, lo que permite "garantizar todos los suministros, incluso a posteriori". Respecto a las cuencas del Mijares y del Turia, resaltó que "la situación es excelente", ya que "se están atendiendo todas las demandas y además, la previsión es acabar la campaña con unas reservas altas". Así, señaló que el embalse de Benagéber, en el sistema del Turia, está al 90% de su capacidad y el de María Cristina, en el del Mijares, "también tiene un volumen importante".
El presidente de la CHJ explicó también que la junta de gobierno del organismo ha aprobado enviar 7,6 hectómetros cúbicos del Júcar al embalse de Taibilla, que está en una "situación deficitaria y preocupante". El agua abastecerá a Alicante, Elche, Santa Pola, Sant Vicent del Raspeig y Aspe. Los regantes del Júcar recibirán una compensación económica y podrán usar aguas subterráneas.
Moragues destacó, además, que el Ministerio de Medio Ambiente "ya aprobó la inversión de electrificación de pozos de sequía" en el sistema del Júcar, del Turia y del Cenia", y dijo que están pendientes de adjudicación las obras, que tienen un presupuesto de 3,6 millones de euros para ponerlos en marcha.
La CHJ y los regantes del Júcar acordaron los recortes, pero mantienen sus discrepancias sobre las reservas del embalse de Alarcón. Así, el secretario de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, anunció que acudirán a los tribunales "por incumplimiento del Convenio de Alarcón", ya que la confederación permite el abastecimiento de los regantes de Albacete "cuando se ha superado la curva de reserva del embalse", lo que a su juicio pone en peligro "esta campaña y las cosechas del año que viene".
Los regantes cedieron el embalse al Estado a cambio de una una curva de reserva "por debajo de la cual no se puede asignar a nadie agua" y consideran que esa curva debe aplicarse en Alarcón, mientras que el ministerio la calcula sobre toda la reserva de la confederación. Según Moragues, se trata de "una discrepancia antigua", y "no es la primera vez" que USUJ recurre el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.