Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Almería 2005 ofrecerá menús occidentales, musulmanes y ecológicos

La organización programa visitas culturales para los atletas

Los deportistas de los Juegos Mediterráneos de Almería y todos los residentes en la villa olímpica podrán elegir entre menús de la dieta occidental o de la musulmana. Además, podrán escoger entre cinco platos ecológicos, elaborados con productos de siete empresas andaluzas. En concreto, podrán elegir entre salmorejo, ensalada, estofado de ternera, pastel de puerros y tarta de manzana.

Desde el próximo lunes, el restaurante de la villa mediterránea, ubicado en El Toyo, tiene previsto servir unas 200.000 comidas a los comensales de los 21 países que participarán en los Juegos Mediterráneos Almería 2005.

Entre las principales novedades se encuentra la oferta ecológica. Estos platos podrán degustarse gracias a la empresa de agricultura Tragsa, que financia los productos ecológicos que se utilizarán.

El presidente de la Asociación Andaluza de Agricultora Ecológica, Francisco Casero; el director general de Tragsa, Salvador Malpartida; el presidente de Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos (Cojma), Juan Megino; y el alcalde de la Villa Mediterránea, Joaquín Agulla, presentaron ayer el menú ecológico para los atletas en el Estadio Mediterráneo.

Casero refirió que los Juegos son una oportunidad para contribuir al consumo de productos ecológicos en la dieta habitual. Tragsa ofrecerá alimentos procedentes de las 361.000 hectáreas de cultivo ecológico que hay en Andalucía.

Megino insistió en que el Cojma quiere dar a los atletas la mejor atención posible y que la alimentación es una pieza clave.

El alcalde de la Villa, por su parte, afirmó que en ninguna de las ediciones anteriores de los Juegos Mediterráneos se ofreció "una oferta de restauración tan amplia ni una villa con tan buenas instalaciones". Agulla afirmó que un representante de la delegación italiana en una reciente visita declaró: "¡Qué difícil nos lo estáis poniendo para Pescara 2009!".

Cuando sólo quedan ocho días para que comiencen los Juegos, la villa mediterránea espera hoy la llegada de los primeros comités nacionales. Está previsto que sea el domingo cuando lleguen los primeros deportistas españoles.

Por otro lado, el Cojma ha organizado una serie de visitas guiadas a La Alcazaba y el conjunto arqueológico de Los Millares para los deportistas y acompañantes, además de una salida a la Alhambra de Granada.

Por ese motivo y con el objetivo de facilitar estas visitas y ampliar sus ofertas, el Cojma y la Junta de Andalucía firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que ambas instituciones se comprometen "a ampliar los horarios de los monumentos, incorporar a los mismos traductores y, por supuesto, aumentar el número de visitas guiadas".

Por último, el Comité Olímpico Español anunció ayer que el marchador granadino Francisco Fernández, Paquillo, subcampeón olímpico de 20 kilómetros, será el abanderado del equipo español en la ceremonia de apertura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005