La 'caja' de Ralph Erskine se expone en el ciclo de la casa del arquitecto
La vivienda de una única habitación que el arquitecto inglés Ralph Erskine proyectó en 1941 se expone en las salas de la Arquería de Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 19 de junio). Esta pieza, de 6 por 3,6 metros, conocida como The box por su economía de medios y mobiliario versátil, forma parte del ciclo de primavera dedicado a la casa del arquitecto, organizado por el Ministerio de Vivienda y dirigido por Ángel Fernández Alba.
Los planos, dibujos y fotografías forman la exposición de la caja de Erskine, fallecido este año, que construyó él mismo con materiales reciclados en los bosques cercanos a Estocolmo. Las imágenes de la época ilustran la vida en esta vivienda mínima del arquitecto con su mujer e hijas, además de convertirse en un laboratorio sobre la vida rural, la funcionalidad, el clima, la escala, el entorno y el paisaje.
Todas las exposiciones de la Arquería se han prorrogado hasta el próximo domingo. Junto a la caja de Erskine se exponen la casa experimental (1966) y una sauna de Aarno Ruusuvuori, que forma parte del mismo ciclo sobre aspectos de la arquitectura finlandesa. En el ciclo de otoño se presentarán una capilla de Heikki y Kaija Siren, y el museo Hedmark, de Sverre Fehn, en torno a los límites de la arquitectura.
Relacionado con el estudio de Ruusuvuori, se exponen en otro espacio el diseño textil y la moda de la empresa Marimekko, fundada por Armi Ratia en Helsinki en 1951. Como si se tratara de un taller, se muestran por las paredes las telas y los vestidos de fuertes colores y diseños geométricos junto a objetos de uso cotidiano que utilizan los mismos dibujos.
En la misma sala se han montado los proyectos ganadores del concurso Europalia de viviendas, y en la sala Zuazo, la exposición Work in progress, con los proyectos recientes del estudio EMBT (Enric Miralles / Benedetta Tagliabue). Con motivo de la clausura, mañana, a las 20.00 horas, se celebrará en el aulario una mesa redonda, con Rafael Moneo, Josep Quetglas, Blanca Lleó, Elías Torres y Benedetta Tagliabue, moderada por Anatxu Zabalbeascoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Reinhard Genzel, Nobel de Física: “Los videos de un minuto nunca te darán la verdad”
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































