_
_
_
_
_

La 'caja' de Ralph Erskine se expone en el ciclo de la casa del arquitecto

La vivienda de una única habitación que el arquitecto inglés Ralph Erskine proyectó en 1941 se expone en las salas de la Arquería de Nuevos Ministerios, de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 19 de junio). Esta pieza, de 6 por 3,6 metros, conocida como The box por su economía de medios y mobiliario versátil, forma parte del ciclo de primavera dedicado a la casa del arquitecto, organizado por el Ministerio de Vivienda y dirigido por Ángel Fernández Alba.

Los planos, dibujos y fotografías forman la exposición de la caja de Erskine, fallecido este año, que construyó él mismo con materiales reciclados en los bosques cercanos a Estocolmo. Las imágenes de la época ilustran la vida en esta vivienda mínima del arquitecto con su mujer e hijas, además de convertirse en un laboratorio sobre la vida rural, la funcionalidad, el clima, la escala, el entorno y el paisaje.

Todas las exposiciones de la Arquería se han prorrogado hasta el próximo domingo. Junto a la caja de Erskine se exponen la casa experimental (1966) y una sauna de Aarno Ruusuvuori, que forma parte del mismo ciclo sobre aspectos de la arquitectura finlandesa. En el ciclo de otoño se presentarán una capilla de Heikki y Kaija Siren, y el museo Hedmark, de Sverre Fehn, en torno a los límites de la arquitectura.

Relacionado con el estudio de Ruusuvuori, se exponen en otro espacio el diseño textil y la moda de la empresa Marimekko, fundada por Armi Ratia en Helsinki en 1951. Como si se tratara de un taller, se muestran por las paredes las telas y los vestidos de fuertes colores y diseños geométricos junto a objetos de uso cotidiano que utilizan los mismos dibujos.

En la misma sala se han montado los proyectos ganadores del concurso Europalia de viviendas, y en la sala Zuazo, la exposición Work in progress, con los proyectos recientes del estudio EMBT (Enric Miralles / Benedetta Tagliabue). Con motivo de la clausura, mañana, a las 20.00 horas, se celebrará en el aulario una mesa redonda, con Rafael Moneo, Josep Quetglas, Blanca Lleó, Elías Torres y Benedetta Tagliabue, moderada por Anatxu Zabalbeascoa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_