Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos ONG investigan nuevas formas de trabajar con la inmigración

Almería Acoge y Cruz Roja llevarán a cabo tres de los proyectos que, dentro del programa Equal Bembea, se van a desarrollar en Almería para investigar nuevas formas de intervención ante la realidad de la inmigración. En el caso concreto del proyecto que llevará a cabo Cruz Roja en la provincia, Francisco Vicente, coordinador provincial de ONG, señaló que su parte del trabajo se encaminará a "desarrollar campañas de sensibilización e inserción sociolaboral de los inmigrantes". Para ello se va a formar a técnicos que trabajan con la inmigración y se estudiarán cuáles son las necesidades formativas y cuáles son los prejuicios con respecto a la inserción laboral de las mujeres inmigrantes.

Desde Cruz Roja "se harán encuestas y recogidas de datos para poder marcar una serie de objetivos de cara al trabajo de todas las administraciones y colectivos que trabajan con la inmigración",explicó Vicente.

Por su parte, Juan Miralles, director de Almería Acoge, explicó que su organización acomete, fruto de Equal Bembea, dos proyectos, uno de los cuales gira en torno a la participación ciudadana, "para coordinar los movimientos asociativos de inmigrantes y autóctonos para incluirlos en foros de participación conjunta y que así participen todos de la idea ciudadana". El segundo proyecto tratará de paliar los efectos del denominado Síndrome de Ulises, "un proceso psicosocial que genera bloqueo en las personas y que acaba dando al traste con su inserción social y laboral", señaló Miralles. Según explicó, "el Síndrome de Ulises está muy relacionado con los inmigrantes, por la falta del entorno familiar, la falta de documentación, y los problemas de arraigo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de junio de 2005