_
_
_
_

Los socialistas aparcan hasta el otoño una reunión de Chaves con los líderes de la oposición

Pizarro elude cuantificar el nivel de acuerdo en el debate del Estatuto

Lourdes Lucio

El PSOE estima que "ahora no es el momento" para que el presidente de la Junta de Andalucía y secretario general socialista, Manuel Chaves, convoque a los tres líderes de la oposición a una reunión para abordar la reforma del Estatuto de Autonomía, solicitada en distintos momentos por Javier Arenas (PP), Diego Valderas (IU) y Julián Álvarez (PA). El PSOE, por boca de su secretario de Organización, Luis Pizarro, considera que una vez que la ponencia elabore un borrador con concreciones, será cuando se pueda plantear una cumbre de dirigentes "a partir de septiembre".

Los socialistas andaluces le han tomado la palabra al presidente regional del PP, Javier Arenas, quien asegura que hay un "altísimo" nivel de coincidencia entre las propuestas del PSOE y las de su partido para reformar el Estatuto. Arenas lo ha llegado a cuantificar en un 90%, un porcentaje que varía a la baja en función de su "estado de ánimo", según reconoció él mismo el pasado martes.

Luis Pizarro no quiso ni confirma ni desmentir esta cifra, hasta en tanto el próximo viernes, día 17, la ponencia elabore un informe de primera lectura sobre las coincidencias y divergencias de los cuatro grupos. Será en ese momento, cuando los socialistas hagan una valoración más concreta y comprobar si se trata de una posición "real" y certera. "Si fuera de verdad y no dependiera del estado de ánimo y de espíritu, habríamos dado un avance importante, pero con Javier Arenas es muy difícil saber cuáles son las diferencias", afirmó Pizarro tras una reunión de la ejecutiva regional a la que asistió el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

El secretario de Organización aprovechó para asegurar que el PP ha "rectificado" su posición inicial sobre el Estatuto y recordó que desde las filas del PP se acusó a Manuel Chaves de querer romper España. En una entrevista en enero de 2004 con el EL PAÍS, el secretario general del PP, Juan Ignacio Zoido, aseguró que la propuesta de Chaves de reformar el Estatuto ponía "en grave riesgo" el esqueleto de España. Un supuesto peligro que, por las valoraciones de Arenas, parece haberse conjurado.

Pizarro aseguró que su partido trabaja con "vocación de consenso" y para que el Estatuto sea un "Estatuto de todos, de PP, IU, Partido Andalucista y PSOE". A su juicio, los ponentes socialistas han hecho un "esfuerzo" para "no establecer una línea de confrontación" con el resto de las fuerzas políticas en esta primera fase de discusión, pese a que existen "diferencias importantes" en varias cuestiones.

En cualquier caso, este dirigente no cree que ahora sea el momento para que Manuel Chaves convoque a los dirigentes de la oposición para abordar la reforma del Estatuto, toda vez que la ponencia se encuentra en una "fase de tanteo". Cuando el trabajo esté más avanzado y se puedan aislar las diferencias será entonces el momento, si "es necesario", de celebrar una reunión al máximo nivel y hacer "esfuerzos paralelos" a los de la ponencia. En cualquier caso la reunión se convocaría "a partir de septiembre".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pizarro sostuvo que el modelo valenciano no es el que van a seguir los socialistas andaluces, ya que consideran que "está por debajo" de lo logrado con el referéndum del 28-F por el que Andalucía se equiparó a las llamadas comunidades históricas.

El secretario de Organización aconsejó a los partidos de la oposición que superen sus "fobias y complejos" con los socialistas a la hora de alcanzar acuerdos. Según este dirigente, el PP "combate" en el terreno político con el PSOE con ánimo de "destruirlo", mientras que Izquierda Unida y el Partido Andalucista temen el abrazo del oso" con el PSOE porque creen que pueden perder espacio electoral si se aproximan al partido del Gobierno.

De otro lado, la comisión ejecutiva regional propuso ayer a la diputada por Sevilla Elia Maldonado como responsable de la secretaría de Igualdad en sustitución de Carmina Muñoz, quien ha dejado el cargo por motivos de salud. El nombramiento de Maldonado, que fue directora general de Consumo, se ha hecho de acuerdo con la dirección provincial del PSOE de Sevilla y se interpreta como un guiño a la ejecutiva que dirige José Antonio Viera, que hace casi un año ganó el congreso provincial a José Caballos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_