¿Quién debe a quién?
Quizá unos extraños carteles con la frase "¿Quién debe a quién?" hayan llamado su atención estos días. Pues bien, no es publicidad de una nueva tienda, ni una nueva marca de vaqueros. Es una campaña internacional que pretende presionar y exigir a los políticos que cumplan con los objetivos del milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, la igualdad de géneros y reducir la mortalidad infantil.
Es evidente que no estamos en el camino correcto. Una de las numerosas medidas que se deberían aplicar es la abolición de la deuda externa. Si las mayores riquezas de nuestro primer mundo se las debemos a esos países que llamamos subdesarrollados, los cuales hemos saqueado y esclavizado durante siglos para poder gozar del Estado de bienestar del que tan orgullosos nos sentimos, ¿es lícito además exigirles ese pago?, ¿nos deben algo o les debemos nosotros a ellos?
Seamos honestos, no parece que estemos dispuestos a cambiar nuestros hábitos, ni siquiera a renunciar a vestir a la moda aunque conozcamos en qué condiciones se fabrica la ropa y deportivas que lucimos. Criticamos nuestra maravillosa sociedad de consumo, pero nos siguen hipnotizando las vallas publicitarias de los centros comerciales y todos formamos parte de la vorágine consumista. Limpiamos nuestra conciencia con un "mensaje de móvil solidario" y nos disculpamos pensando "soy un ciudadano normal, yo no puedo hacer nada". Llegamos como mucho a informarnos y lamentarnos, pero no es suficiente: hay que actuar.
La democracia no es sólo votar cada cuatro años, además hay que exigir que se cumpla lo que se nos promete. Dejemos por un instante de mirarnos el ombligo, seamos capaces al menos una vez de levantarnos del sofá y de protestar, exijámosles a los políticos que cumplan lo que han firmado, enseñémosles que la democracia es hacer buen uso del poder, porque ése es nuestro verdadero deber como ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































