_
_
_
_
_
Análisis:ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

CUADERNO DE BITÁCORA

- Mariano. Rajoy no se presenta a las elecciones. Rajoy, con razón, se queja: "No sé por qué me critican, si yo no me presento a las elecciones". Es verdad. Doy fe. Lo he comprobado lista por lista. Mariano Rajoy no es candidato por el Partido Popular. Podría presentarse por Democracia Orensana o por el Partido Humanista, pero tampoco. Rajoy, repito, no se presenta a las elecciones. Mariano, que es gallego, pasaba por aquí, se había olvidado unos papeles en Sanxenxo, no, en Salamanca, no, en Sanxenxo, y alguien se enteró, te llaman los parientes, vas a cenar, compromisos, te lías, ya sabes, te enredas, los amigos, una de pulpo, un día es un día, hombre, ya que estás por aquí pásate por el partido, y nos dieron las dos, y las tres, un saludo a don Manuel, y cuando te das cuenta, pues ya está, la campaña entera en Galicia. Todo es empezar. Las noticias, chico, que vuelan. Ondiñas veñen, ondiñas van. No te lo vas a creer, ¿a qué no sabes quién anda por aquí? ¿Mariano? ¿Mariano Rajoy? ¡Unas palabras, Mariano! ¡Ándele, don Mariano, un aliciente!

Más información
Zapatero pide a Rajoy que convenza a Fraga para que tenga "sentido común"

- El tiento. Abres los periódicos: planas y planas de Mariano. Mueves el dial: ¡Hombre, Mariano! Vas a la TVG. Hay novedades en la parrilla. Entre Bonanza y El Virginiano, ponen Mariano. Vas al mercado, ¿y quién te da la mano? ¡Mariano! No olvides, me advierte una vehemente partidaria, al tiempo que me entrega propaganda y papeleta, no olvides que la unidad de España está en peligro. Disculpe, le digo, yo sólo he venido a comprar una lechuga. Entras en la cueva del Rei Cintolo en Mondoñedo a hacer espeleología: ¿no te suena ese barbas, el de la estalactita? ¿Se presenta Mariano? No. Si llega a presentarse Mariano, se notaría. Estaría más presente Mariano. Ahora, es la tierra que tira. Fraga ha ligado su suerte a Mariano, pero la culpa no es de Mariano. Si pierde el poder Fraga, ¿por qué va a perder Mariano? ¿Por venir a echar una mano? Aquí ya estuvo Acebes para templar la campaña, recoger los votos de centro, los moderados. Bajo su prisma, más del 50% de los gallegos continúan dudando entre Carod o Rovira. Pero es que Acebes asusta tanto con lo que dice que ya no mete miedo. Escribía el padre Nadal a San Ignacio de Loyola en carta de 19 de junio (de 1554): "Es menester, padre, gran tiento, según veo, en tratar con gallegos". Pues eso. Que también hay una identidad gallega del miedo. Que para meter miedo de verdad hay dos técnicas acreditadas en Galicia. La apodíctica de Manolo Fraga: ¡Qué viene el lobo! Y la ponderativa de Mariano: ¿Y si viene el lobo?

- ¿Por qué? Aprovechando que don Manuel, el verdadero candidato, es atendido todas las mañanas por el célebre masajista Torrado, conocido como O Bruxo, Mariano se sienta delante de los micrófonos y en lugar de intimidar a los electores, comienza a encadenar preguntas: ¿Por qué Caperucita...? ¿Y qué pasaría si la abuelita...? etcétera, etcétera. ¿Por qué Mariano se interroga sobre la oposición? Porque sus propias encuestas le han dicho la realidad. Los gallegos están huyendo del mal gobierno y la falta de tiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_