El MDMA no es lo que en otros lugares se conoce como 'ice'
Hace pocos días el Cuerpo Nacional de Policía en Madrid hizo público que, como resultado de una operación desarrollada contra el comercio ilegal de estupefacientes, había aprehendido un total de 122 gramos de Meta-Anfetamina-Cristal y que había detenido a traficantes de esta sustancia. Esto ha generado cierta confusión respecto a lo que se llama cristal en España y en otras partes del mundo. Aquí, cristal es MDMA granulado. En Asia y América, como cristal, ice o meth se conoce a una sustancia anfetamínica extremadamente salvaje -hay usuarios que están una semana sin dormir- y que aquí no prolifera.
También se ha generado confusión respecto a lo que en España se llama cristal, y a lo que es el Gamma hidroxibutirato (GHB), sustancia líquida que se ha conocido eventualmente como "cristal líquido" o "éxtasis líquido". Cabe decir que el GHB no tiene que ver con el MDMA, sino que se trata de un líquido que, entre otras cosas, sirve para limpiar placas de circuitos eléctricos y que, en dosis respetables, hace que el usuario se desmaye en mitad de la discoteca o entre en coma. De hecho, el consumo de esta sustancia ha causado bastantes problemas en Estados Unidos.
"Para prevenir, cada cosa debe estar en sus sitio, y hay que dejar claro que el GHB, como el anestésico llamado ketamina, no está hecho para el consumo humano, hay que asociar directamente los dos al peligro de muerte", explica Vicente Pizcueta, vicepresidente de la asociación de prevención de la adicción a las drogas Controla Club. Él, como el psiquiatra Joan Josep Llopis, advierte sobre los peligros de otra inmimente, fuerte y peligrosa droga de síntesis, el 2-CB o Nexus. "Parece ser que está diseñada a partir de la mezcalina, y en Valencia, eso", dice Pizcueta, "puede despertar una atención aterradora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































