_
_
_
_
_

El MDMA no es lo que en otros lugares se conoce como 'ice'

Hace pocos días el Cuerpo Nacional de Policía en Madrid hizo público que, como resultado de una operación desarrollada contra el comercio ilegal de estupefacientes, había aprehendido un total de 122 gramos de Meta-Anfetamina-Cristal y que había detenido a traficantes de esta sustancia. Esto ha generado cierta confusión respecto a lo que se llama cristal en España y en otras partes del mundo. Aquí, cristal es MDMA granulado. En Asia y América, como cristal, ice o meth se conoce a una sustancia anfetamínica extremadamente salvaje -hay usuarios que están una semana sin dormir- y que aquí no prolifera.

También se ha generado confusión respecto a lo que en España se llama cristal, y a lo que es el Gamma hidroxibutirato (GHB), sustancia líquida que se ha conocido eventualmente como "cristal líquido" o "éxtasis líquido". Cabe decir que el GHB no tiene que ver con el MDMA, sino que se trata de un líquido que, entre otras cosas, sirve para limpiar placas de circuitos eléctricos y que, en dosis respetables, hace que el usuario se desmaye en mitad de la discoteca o entre en coma. De hecho, el consumo de esta sustancia ha causado bastantes problemas en Estados Unidos.

"Para prevenir, cada cosa debe estar en sus sitio, y hay que dejar claro que el GHB, como el anestésico llamado ketamina, no está hecho para el consumo humano, hay que asociar directamente los dos al peligro de muerte", explica Vicente Pizcueta, vicepresidente de la asociación de prevención de la adicción a las drogas Controla Club. Él, como el psiquiatra Joan Josep Llopis, advierte sobre los peligros de otra inmimente, fuerte y peligrosa droga de síntesis, el 2-CB o Nexus. "Parece ser que está diseñada a partir de la mezcalina, y en Valencia, eso", dice Pizcueta, "puede despertar una atención aterradora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_