_
_
_
_
_
Reportaje:

Los gráficos apuestan por la subida del Ibex

El análisis chartista predice que el principal indicador de la Bolsa intentará buscar nuevos máximos en próximas sesiones

A corto plazo, mientras el Ibex 35 se mantenga por encima de los 9.445 puntos, su tendencia seguirá teniendo la calificación de alcista. El selectivo español podría intentar buscar en próximas sesiones nuevos máximos crecientes por encima de los 9.587 puntos. Para que esta tendencia se mantenga a medio plazo es necesario que el principal indicador de la bolsa española consiga superar niveles de 9.647 puntos.

Para que se mantenga a medio plazo la tendencia alcista de la Bolsa española es preciso que el Ibex 35 consiga superar niveles de 9.647 puntos

El análisis chartista estudia el movimiento de los precios de un activo (en este caso, los valores del Ibex 35) mediante gráficos. Se analizan fluctuaciones pasadas que pueden prever oscilaciones futuras. Se estudian las variaciones en la dirección de la tendencia de un precio, cómo se produce el cambio en la misma y cuál puede ser su posible evolución futura. El análisis técnico, además, realiza operaciones estadísticas y matemáticas con los precios, a fin de determinar las tendencias. Las informaciones básicas que se utilizan son el precio o cotización y el volumen del producto que se quiera analizar. Su objetivo final es facilitar la toma de decisiones al inversor.

El análisis chartista parte de una premisa básica: el mercado lo sabe todo y, por tanto, no hay que conocer cuales son las causas que provocan los cambios en los precios. Simplemente deberá estudiar su evolución para determinar su dirección. Además, los precios siempre se mueven por tendencias, el mercado tiene memoria y la historia se repite gráficamente.

El análisis chartista descansa en dos conceptos básicos: los soportes y las resistencias por un lado y por el otro las líneas de tendencia. Un soporte es la zona por debajo del mercado donde la fuerza de la demanda supera a la fuerza de la oferta, lo que produce una detención del movimiento bajista y posteriormente un repunte al alza de los precios.

Una resistencia es la zona por encima del mercado donde la fuerza de la oferta supera a la fuerza de la demanda lo que produce un parón del movimiento alcista y posteriormente una caída de los precios. La tendencia alcista es aquella que se dibuja cuando el precio va marcando máximos relativos o crestas cada vez más altas y, a su vez, los mínimos relativos o valles, que también son cada vez más elevados que los anteriores. Se dibuja una tendencia bajista cuando el precio va realizando máximos relativos o crestas cada vez más bajas y a su vez los mínimos relativos o valles también son cada vez más bajos que los anteriores.

El análisis de Noesis

Pues bien, según el estudio gráfico realizado el departamento de análisis de Noesis, "en plazos cortos resulta destacable la cesión de la directriz alcista que surge de unir los mínimos relativos crecientes que se han ido produciendo desde el pasado 29 de abril cuando el Ibex 35 marcó 8.940 puntos. Pese a que la pérdida de esta directriz es una señal de alerta y debilidad a vigilar, hay que tener presente que no habrá confirmación de inicio de una fase correctiva (los precios comienzan a registrar recortes) mientras la cotización se mantenga por encima de los primeros soportes relativos que aparecen en los 9.445 puntos (9.561 el viernes). Sólo en el caso de perderse este nivel se tendría por primera vez, desde el pasado 29 de abril, una secuencia de máximos y mínimos decrecientes en la estructura de precios, lo que evidenciaría que a muy corto plazo el control de la situación lo tendría la presión vendedora y probablemente se impondrían temporalmente las caídas".

Pese a este sesgo negativo que podría presentar el Ibex 35 a muy corto plazo, desde Noesis entienden que "incluso después de una eventual corrección es probable que prosigan las alzas por lo que caídas en los precios deben ser consideradas a priori como una oportunidad no para vender sino para realizar o acumular compras. Los primeros soportes relevantes y objetivos de caída no aparecerían hasta la zona de los 9.340 puntos. De hecho, mientras se mantengan los soportes de 9.445 puntos, la tendencia de corto plazo seguirá teniendo la calificación de alcista y el Ibex 35 podría intentar buscar en próximas sesiones nuevos máximos crecientes por encima de los 9.587 puntos".

Si a muy corto plazo, es cierto que se presentan algunos nubarrones en la posible evolución del Ibex 35, a medio plazo, según esta firma de análisis gráfico, éstos parecen disiparse: Después de once semanas de corrección desde que el selectivo español alcanzara los 9.647 puntos, todo apunta a que los mínimos del pasado 18 y 29 de abril en la zona de los 8.940 puntos han sido el punto de origen de lo que podría ser un nuevo movimiento alcista en el medio plazo que dé continuidad a la tendencia alcista principal que define el Ibex 35 a lo largo de los últimos meses. Para confirmarse este extremo es preciso que la reacción alcista consiga superar niveles de 9.647 puntos lo que significaría un nuevo máximo de cotización ascendente dentro de la estructura de precios de medio plazo, algo que ya han conseguido los principales índices de la eurozona.

En caso contrario, existe la posibilidad de que en vez de estar delante de una reanudación de la tendencia alcista principal se esté dentro de una tendencia lateral similar a la que se desarrolló en la primera mitad de 2004. Las posibilidades de seguir asistiendo a mayores alzas se mantendrán intactas mientras no se vean cedidos soportes que aparecen actualmente en los 9.200/40 puntos.

El Eurostoxx 50, también al alza

El DJ Eurostoxx 50, principal indicador de la Bolsa europea, reanuda, según Noesis, su tendencia alcista principal. "Después de una fase correctiva -consolidativa que llevó al DJ Eurostoxx 50 desde los 3.117 puntos (7 de marzo) a los 2.911 puntos (29 abril)-, el índice reanuda su tendencia alcista principal, que se originó en los 1.847 puntos en marzo de 2003. El escenario que se entiende como más probable pasa por asistir a alzas que lleven al DJ Eurostoxx 50 en busca de siguientes objetivos que aparecen en la zona de los 3.250 puntos, lo que significaría que el índice habría recuperado un 38,20% de toda la caída previa de largo plazo con origen en los altos del año 2000. Para anular este escenario es imprescindible que eventuales recortes profundicen más allá del último mínimo ascendente que aparece ahora en los 2.911 puntos, aunque en plazos cortos pueden buscarse referencias de soporte menos alejadas como serían los 3.022 puntos".

En el corto plazo, sin embargo, "se mantiene la secuencia de máximos y mínimos de cotización crecientes. Los niveles de soporte se encuentran localizados en los 3.073, 3.053 y 3.023 puntos y, mientras no se pierda el primero, se mantendrán las posibilidades de seguir asistiendo a mayores alzas en próximas fechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_