_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID SERRA | Secretario Autonómico de Deportes

"No es bueno que los clubes dependan de las ayudas públicas"

David Serra (Benissa, 35 años) es el máximo responsable de Deportes del Consell, cargo que desempeña desde noviembre de 2004. Dejó la secretaría autonómica de Cultura entre halagos del portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons. Siete meses después de asumir sus nuevas competencias, asegura que el próximo piloto español de fórmula 1 será valenciano.

Pregunta. ¿Cuáles son las prioridades del Consell en materia de deportes?

Respuesta. Hay dos fundamentales. La primera es que el concepto de deporte para todos se haga realidad. Para que eso ocurra es necesaria una inversión directa en el fomento de la base y el desarrollo de infraestructuras que permitan a los ciudadanos de cualquier municipio practicar todo tipo de deportes: atletismo, natación, frontón, tenis, fútbol... Y la segunda prioridad es alimentar una elite deportiva que sirva de estímulo y referencia.

"En menos de cinco años, alguno de los pilotos valencianos estará en la fórmula 1"
"En 2007 quedarán 14 escuelas de vela y habrá 36.000 plazas todos los cursos"

P. ¿Cómo se consigue esto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Con mucho consenso; poniendo de acuerdo a federaciones, clubes, deportistas y administraciones públicas. Sumando recursos en una misma dirección. Estas alianzas nos permiten que en estos momentos la inversión en instalaciones deportivas en la Comunidad Valenciana sea de 100 millones de euros. Es la partida más importante que jamás se ha destinado en esta comunidad a la construcción de nuevas instalaciones.

P. El deporte ha ganado mucho peso en los gobiernos en los últimos años. ¿Cuánto tiene en el Consell?

R. El deporte tiene en el Gobierno el mismo peso que tiene en la sociedad. Hoy día no hay ninguna familia que no tenga alguna relación con el deporte. Y eso marca mucho las actuaciones del Consell. Que ciudades como Valencia, Alicante o Castellón hagan apuestas importantes por el deporte significa que están haciendo una apuesta importante por sus ciudadanos.

P. La Generalitat se ha volcado en deportes como la vela y el motor.

R. No solamente se ha volcado, sino que está convencida de que es una gran apuesta de futuro, desde todos los puntos de vista, tanto deportivo como social y económico. En esos dos ámbitos existe la posibilidad de abrir nuevos yacimientos de empleo, investigación y desarrollo. Y, sobre todo, algo que deben buscar todos los gobiernos: nos sitúa en el mundo. En estos momentos, tenemos la competición náutica más importante del mundo, la Copa del América, que va a residir en nuestra tierra, y la oportunidad histórica de poder garantizar que el próximo piloto español de fórmula 1 sea de la Comunidad Valenciana. Ahí están Borja García, Andrián Vallés, Sergio Hernández y Félix Porteiro. Dos de Alicante, uno de Valencia y otro de Castellón. En menos de cinco años, alguno de ellos estará en la fórmula 1. Hoy día, la gran mayoría se sientan en un coche gracias al apoyo de la Generalitat.

P. ¿Qué actuaciones se llevan a cabo para promocionar la vela?

R. El primer efecto de la Copa del América es un legado previo a la celebración de la prueba. En el año 2007 habrá en funcionamiento 14 escuelas náuticas, en las cuales 36.000 jóvenes pasarán cada año por cursos teóricos y prácticos. Todo el mundo, cuando se habla de actividad náutica, mira a Valencia. Hemos superado a otras comunidades, tanto del norte como de las Baleares, en practicantes. En estos momentos, seis escuelas de vela están abiertas al público. El año que viene llegaremos a 11 y en 2007 a 14, con el compromiso de que una de ellas esté en una comarca del interior.

P. ¿Qué costarán estas escuelas?

R. 18 millones de euros.

P. ¿Qué influencia tiene esta política en el resto de deportes?

R. No afecta para nada. Las subvenciones a clubes y federaciones siguen siendo las previstas y comprometidas.

P. ¿Es partidario de que la mayoría de los clubes punteros de la Comunidad Valenciana sobrevivan merced a la aportación institucional?

R. Tenemos que desarrollar políticas activas para que el deporte pueda desarrollarse. No es bueno que los clubes dependan de las ayudas públicas: pierden en independencia y operatividad. Deportivamente se acaba pagando. Es mejor que la Generalitat juegue un papel de apoyo, de respaldo institucional; que ayude a que la iniciativa privada se incorpore a los proyectos deportivos existentes. La sociedad tiene que darse cuenta de que invertir en deporte es barato. El Gobierno ya ha echado cuentas. Por cada euro que invertimos en infraestructuras deportivas nos ahorramos dos en sanidad.

P. ¿Qué hay de la estancada ley del mecenazgo?

R. Hay que desarrollar una ley que ofrezca ventajas fiscales a quienes inviertan en deporte. En Estados Unidos es algo que está muy desarrollado. Estoy convencido de que en Europa ese desarrollo será imparable en poco tiempo.

P. ¿De qué depende?

R. De todos. En la Generalitat, una vez creado el Consell Valencià de l'Esport, debemos acometer una revisión de la ley del deporte que contemple ese tipo de ventajas, dentro del ámbito autonómico.

P. Actualmente, una empresa que patrocine a un club, ¿qué ventajas tiene?

R. Si no invierte en una fundación, ninguna. Hay que incentivar la inversión; cuantificar qué acaba costando el que determinadas empresas colaboren con la sociedad a través del deporte. Antes de finalizar esta legislatura, habrá medidas fiscales para el deporte en la Comunidad.

P. ¿Cuanto más dinero en publicidad mueve un deporte, más atractivo resulta para las administraciones públicas?

R. No. Quizá cuanta más capacidad de ilusionar a la gente más interesa. La ilusión es necesaria para todo. Cuando un maratón es capaz de ilusionar a miles de participantes, también mueve a las administraciones públicas.

P. Madrid y Barcelona cuentan con centros de alto rendimiento. ¿Y Valencia?

R. Estamos desarrollando un modelo distinto al que existe en otras comunidades. Hay más de 300 jóvenes desarrollándose deportiva y personalmente bajo los planes de tecnificación impulsados por el Consell. La progresión es espectacular. Estamos siendo observados por todos para exportar nuestro modelo. Los centros de referencia son tres: dos en Valendia y otro en Alicante: La Petxina, Cheste y el Centro de Tecnificación de Alicante. Nos hemos comprometido a acabar la legislatura con dos centros en cada provincia. Y eso tendrá una repercusión positiva a medio y largo plazo.

P. ¿Qué quedará en Valencia cuando pase la Copa del América?

R. Quedarán 14 escuelas de vela, 36.000 plazas todos los cursos, estructuras portuarias totalmente cambiadas a lo largo de toda la Comunidad Valenciana. Y algo intangible, pero de un valor incalculable: la aproximación de los ciudadanos a la mar. La America?s Cup es la puerta para todas las actividades náuticas de la Comunidad Valenciana.

P. ¿Para cuándo una prueba de la fórmula 1 en el Circuit de Cheste?

R. Hace seis años nadie creía que organizaríamos un gran premio de motociclismo. Ahora organizamos la mejor prueba del calendario. Cuando lleguemos a la fórmula 1, que vamos a llegar, organizaremos la mejor carrera, porque tenemos los mejores ingredientes.

P. ¿En qué punto está el proceso?

R. Confluyen dos elementos, el económico y el temporal. Un gran premio de fórmula 1 siempre es rentable para la sociedad. En estos momentos, el circuito de Cheste tiene 48 días al año su pista dedicada a la fórmula 1. Todas las escuderías quieren rodar y entrenar en Valencia.

P. ¿Se puede compaginar la promoción de deportes tan glamourosos como la vela y el motor con el cuidado de la pilota?

R. La pilota, junto con la colombicultura, son los dos deportes autóctonos por antonomasia. La pelota está en un buen momento y va a continuar creciendo. Para ello hay que potencia la base con nuevas infraestructuras, que ya están construyéndose.

P. ¿Y la Ciutat de Pilota?

R. Para el final de la actual legislatura, en 2007, ya estará en funcionamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_