La Generalitat construirá en cinco años 13 prisiones con capacidad para 6.500 presos
Brians 2, la cárcel de jóvenes de Quatre Camins y el centro de Lledoners ya están en obras
El Departamento de Justicia de la Generalitat tiene ultimado un plan que prevé la construcción de 10 prisiones (cinco de cumplimiento y otras tantas de preventivos) en el plazo de cinco años. Estos centros, sumados a los tres que ya se están construyendo o tramitando, tendrán un capacidad total de 6.500 plazas. La ubicación está decidida en prácticamente todos los casos y se hará pública antes de que finalice este mes, cuando el Gobierno catalán aprobará el ambicioso plan. El coste económico será de 68,7 millones de euros y se costeará con pago diferido a un máximo de 30 años.
En los últimos meses las quinielas sobre posibles emplazamientos de las cárceles han generado siempre la oposición vecinal y de los políticos locales de las zonas escogidas, pero Justicia asegura que cuando se acuerden los emplazamientos definitivos no habrá marcha atrás. "La situación actual sería insostenible en breve si no actuamos ya", asegura Albert Batlle, secretario general de Servicios Penitenciarios y Rehabilitación de la Generalitat. "Es casi una cuestión de respeto a los derechos humanos de los presos y de condiciones de trabajo de los funcionarios", añade, para referirse a los efectos perniciosos que genera la actual masificación de los centros, que se traduce en celdas con hasta siete literas en alguna prisión.
Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias penitenciarias desde 1984 y en este tiempo los gobiernos de CiU sólo han construido dos cárceles: Quatre Camins y Brians. Desde 1991, año en que entró en servicio esta última prisión, ha habido numerosos anuncios de nuevos equipamientos, pero ninguna concreción, pese al progresivo aumento de la población penitenciaria.
Aumento espectacular
Este hecho todavía sorprende más si se recuerda que en 1991 la población reclusa de Cataluña era de poco más de 6.000 presos y actualmente es de 8.230. Para 2010 se prevé que en las prisiones catalanas haya unos 11.000 internos si no se modifica la actual legislación penal. En la actualidad, el número de internos de Cataluña aumenta en dos personas cada día. La falta de inversiones de la Generalitat contrasta con la política llevada a cabo desde 1991 por el Gobierno central, que ha construido 28 cárceles en el resto de España.
Las tres prisiones que ya están en marcha son las de Brians 2, Lledoners y la de jóvenes de Quatre Camins. La primera será un centro de cumplimiento para 1.500 presos que ya se está construyendo junto a la cárcel de Brians, en Sant Esteve Sesrovires (Baix Llobregat). Éste es un proyecto herededado del Gobierno de CiU, cuyo inicio de obras se fue demorando hasta la llegada del tripartito. Se prevé que esté acabada en noviembre de 2007.
Lo que no cambió el nuevo Gobierno es el sistema de financiación de esas obras, que el PSC criticaba con dureza cuando estaba en la oposición y que consiste en pagar durante 30 años a cambio de ceder a la adjudicataria el derecho de superficie del terreno, así como la gestión y el mantenimiento de las instalaciones. Previsiblemente la cárcel entrará en funcionamiento en noviembre de 2007.
El centro de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Bages), tendrá una capacidad máxima de 750 presos, también condenados, y ya se está redactando el proyecto de obras. Su puesta en marcha se prevé para enero de 2008. En cuanto a la cárcel de jóvenes de Quatre Camins, podrá albergar a 530 reclusos y se construirá dentro de las instalaciones de la cárcel que ya funciona. Este centro sustituirá al de la Trinitat, en Barcelona."Yo estoy especialmente contento. Vengo de una tierra sin tradición donde los que nos dedicábamos a esto éramos unos francotiradores. Ahora se ha incorporado mucha gente, algo de lo que hay que sentirse orgulloso". BD Banda, que lleva Kiko da Silva y que ha ganado el premio al mejor fanzine, es una publicación en gallego.
La autora revelación, Raquel Alzate, muy afónica, sólo pudo dar las gracias a Luis Durán, guionista del álbum Cruz del Sur (Astiberri): "La fluidez del guión y de las viñetas es suya. Él me sirvió de guía: sabe planificar muy bien el ritmo". Y Maikel, el director de Mister K, explicó que la intención de esta publicación de la factoría de El Jueves nacida el pasado mes de octubre, que ha recibido el premio a la mejor revista, es crear lectores de cómic entre los más jóvenes. Una aventura arriesgada en la que les va "moderadamente bien".
Además de los premios votados por los profesionales del sector, el viernes también se entregaron los galardones decididos por votación popular. Mejor obra extranjera: Blankets, de Craig Thompson (Astiberri). Mejor fanzine: Malavida. Mejor revista: Trama. Autor revelación, mejor guión y mejor obra: Kenny Ruiz y su aventura iniciática Barcelona (Dolmen).
Uno de los grandes atractivos del Salón es la caza de la dedicatoria. Las colas se multiplican ante las casetas de las editoriales y algunas veces empiezan incluso horas antes, por lo que hay que apuntarse en listas, como la que había para conseguir dedicatorias de Bernie Wrightson... Los autores llegan armados con lápices, ceras, tintas y rotuladores, y, sobre todo, con una parsimonia que no tiene nada que ver con las prisas con que los escritores suelen firmar libros el día de Sant Jordi. Bernet dibujaba su Clara de noche sin parar, Forges sus filósofos de nariz poderosa y Jan recibía legiones de admiradores de Superlópez. La mayoría firmó más tiempo del previsto, como Purita Campos, la autora de Esther y su mundo, que tenía que dedicar libros durante una hora y se alargó tres. Luis Durán comentaba la jugada con los lectores mientras daba forma a sus personajes de ojos gigantes de gato, mientras Alfonso Font pidió sentarse un poco apartado de los lectores para poder concentrarse mejor. La oscura Victoria Francés llegó vestida como sus siniestras féminas góticas -alas negras, corpiño y unas lentillas azules de reptil- y la sentaron al lado del radiante André Juillard. Contraste de estilos y de generaciones. Albert Monteys dedicaba con Manel Fontdevila ejemplares de ¡Para ti, que eres joven! y con Àlex Fito y La Penya de Mondo Lirondo mientras -todo al mismo tiempo- conseguía para el veteranísimo Alfons Figueras un ejemplar de la Guía Visual de la Editorial Bruguera (Glénat). El padre de Aspirino y Colodión verá publicada en otoño una recopilación de Topolino en Astiberri. Ayer buscaba para llevarse a casa las recuperaciones de Planeta DeAgostini de Terry y los piratas, de Milton Caniff, y de Rip Kirby, de Alex Raymond.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.