El PCA amenaza con movilizaciones si PSOE y PP pactan el Estatuto
Centella avisa de que IU promoverá un segundo 28-F
El secretario general del PCA, José Luis Centella, advirtió ayer al PSOE andaluz de que habrá "grandes movilizaciones" si pacta "por arriba" con el PP la reforma del Estatuto de Autonomía, y aseguró que los ciudadanos "no entenderán" un acuerdo con la derecha que "traicione" el espíritu del 28-F. El PCA celebra este fin de semana su 9º congresos, en que el que se prevé la reelección de Centella.
Centella planteó esta advertencia a los socialistas andaluces en una rueda de prensa en la que expresó su "profunda preocupación" por el "alto" grado de coincidencias entre ambos partidos a la hora de abordar los aspectos más importantes de la reforma estatutaria.
"Tenemos algo más que la mosca detrás de la oreja porque el PSOE ha optado por pactar por arriba en lugar de emprender un camino parecido al del 28-F y dejar que la derecha se sume si quiere", indicó. Centella, que exigió al PSOE que se aclare, rechazó para Andalucía el modelo de reforma acordado en la Comunidad Valenciana entre el PSOE y el PP, y aseguró que si lo que pretenden es trasladarlo a la comunidad supondrá "tranquilidad" en las instituciones, pero "grandes movilizaciones" en la calle.
Insistió en que tanto su partido como IU intentarán reeditar "un nuevo 28-F", con la participación de los ciudadanos y los ayuntamientos, para exigir que el nuevo Estatuto otorgue a Andalucía el máximo techo competencial y de autogobierno. En este sentido, Centella, responsable de Política Institucional de IU, vaticinó que "la calle obligará a rectificar" a socialistas y populares.
En cuanto al Congreso del PCA, que elegirá nuevos órganos de dirección y que reelegirá a Centella como secretario general para los próximos tres años, se han acreditado unos 500 delegados que ayer por la tarde aprobaron el informe de gestión de la dirección saliente.
Sin embargo, los críticos del PCA están intentando presentar una lista alternativa a la Centella para la secretaría general que estaría encabezada por el diputado de IU en Jaén, José Cabrero. Para ello, los críticos necesitan contar con el 10% de los avales (unos 50 delegados) y registrarla.
Precisamente este sector, constituido en corriente dentro de IU, fue el objeto de las críticas de Centella ayer durante la presentación de su informe de gestión, a los que responsabilizó de crear una dinámica interna de "gobierno-oposición". José Cabrero tildó esta palabras de "provocación" y sostuvo que su intención es "eludir" las responsabilidades de la "cúpula".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.