Necrológica:NECROLÓGICASPerfil
i

Juan José Sáer, escritor argentino

El escritor argentino Juan José Sáer murió ayer de un cáncer en un hospital de París, ciudad en la que vivía desde 1968, según indicó a Efe la familia. "Ha muerto esta mañana de un cáncer", afirmó en conversación telefónica una familiar desde el domicilio de Sáer. Agregó que el escritor tenía un libro en preparación, pero no dio más precisiones. Sáer era profesor en la Universidad de Rennes (noroeste de Francia).

Su obra, traducida a varias lenguas, ha sido publicada ampliamente en Francia. En concreto, en ese país se han editado tres libros de cuentos, varias obras poéticas, un ensayo y una decena de novelas, entre ellas L'Ancetre, que fue premiada en 1987 por el Festival del Libro de Nantes. Su obra más reciente había sido Lignes du Quichotte, publicada en 2003.

Juan José Sáer nació en Serodino (provincia de Santa Fe) el 28 de junio de 1937. Enseñó Historia del Cine y Crítica y Estética Cinematográfica en la Universidad Nacional del Litoral. En 1968 se estableció en París. Es considerado como uno de los principales autores de la narrativa argentina contemporánea. Publicó diez novelas, desde Responso (1964) hasta La pesquisa (1994). Su producción poética está recogida en El arte de narrar (1977). Ha sido traducido al francés, inglés, alemán, italiano y portugués.

El novelista argentino obtuvo en 1986 el Premio Nadal por La ocasión, aunque su trabajo no tuvo en España la misma fortuna que en su país o en el resto de Europa. Entre los autores que más le influyeron citaba, en una entrevista con este periódico, a la generación de franceses Sarraute, Butor o Robbe Grillet. Pero también a Proust y Faulkner. También se declaraba admirador del Siglo de Oro español. "Hay tantos realismos como épocas y tantas realidades como personas", decía entonces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 11 de junio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50