_
_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos virtuosos

Acaban de ganar el premio de la BBC al mejor dúo folk y hace tiempo que la Reina de Inglaterra les distinguió por sus servicios en favor de la música tradicional. Pocos violinistas hay en el ancho mundo de la música folk con más técnica que Bain. Hasta encuentra la forma de tocar una melodía endiablada con una afinación completamente distinta. Tampoco Cunningham es manco. Bain, nacido en las islas Shetland, toca desde los 11 años y contribuyó al desarrollo del grupo Boys of the Lough; Cunningham, de Edimburgo, hacía sonar su acordeón con sólo tres y estuvo en Silly Wizard junto a su hermano Johnny, ya fallecido.

Tocaron música popular de Escocia, Estonia, Luisiana, Escandinavia o del Cabo Bretón. La retirada de Napoleón es una de esas obras inspiradas por un personaje apreciado por escoceses e irlandeses, explicó Aly Bain, por haberse enfrentado a los ingleses. Entre pieza y pieza, de broma en anécdota, van citando melodías célebres de la música clásica. No es difícil imaginarlos charlando en la barra con algún brebaje a base de whisky en la mano. Tocan con la misma facilidad con la que se atan los cordones de los zapatos.

Aly Bain y Phil Cunningham

Aly Bain (violín) y Phil Cunningham (acordeón). Galileo Galilei. Madrid, 9 de junio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_