_
_
_
_

EB plantea debatir la autodeterminación antes de la reforma estatutaria vasca

Ezker Batua (EB) va a plantear a sus socios en el Gobierno vasco (PNV y EA) que la negociación de la reforma estatutaria en esta legislatura debe ser posterior a un acuerdo para conseguir la "normalización política" de Euskadi. Y un acuerdo tal pasa, según el líder de EB y consejero de Vivienda en funciones, Javier Madrazo, por incorporar al ordenamiento jurídico el reconocimiento de la sociedad vasca a "decidir libre y democráticamente su futuro".

Los tres socios del Ejecutivo autónomo ya han mantenido las primeras reuniones para reeditar su acuerdo de gobierno que, hasta ahora, se han centrado en la parte social, en la que aún quedan "flecos importantes por cerrar", según Madrazo. La semana entrante se abordará, tanto en reuniones a tres como bilaterales, la parte política del acuerdo, marco en el que EB hará dicho planteamiento.

"El nudo gordiano del conflicto vasco" es el reconocimiento del derecho de autodeterminación, resumió Madrazo.

Mientras, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró ayer que su grupo no ha decidido aún si apoyará o no la candidatura del socialista Patxi López a lehendakari en el pleno de investidura del día 22, aunque sí ha acordado que su formación no presentará candidato propio.

Barreda recordó que el PSE no ha pedido el apoyo popular para la investidura y agregó: "Tenemos que ver si la actitud política del señor López encaja de verdad en un perfil de cambio". El PP ha pedido a la Mesa del Parlamento vasco que reconsidere el acuerdo que ha permitido a EA constituirse como grupo propio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_