_
_
_
_
Crítica:EQUIPAJE DE BOLSILLO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jean Genet, vida de un transformista

Ferozmente contradictorio y a la vez consecuente con su radical forma de ver el mundo y de vivirlo, Jean Genet (París, 1910-Larache, Marruecos, 1986) es uno de los escritores franceses más relevantes del siglo pasado. Autor de novelas como Santa María de las Flores o Querelle de Brest y de obras teatrales como El balcón y Los negros, se encargó de ir construyendo la leyenda de su propia vida de niño abandonado, ladrón, presidiario, chapero, vagabundo, defensor activo de marginados y guerreros sin patria. El escritor norteamericano Edmund White se ha encargado de rebuscar en su esquiva biografía hasta levantar acta de una existencia apasionante, no sólo por las continuas transformaciones de este autor-personaje sino por los destellos brillantes de un hombre que escribía sus obras como ráfagas de una ametralladora, seguidas por periodos largos de silencio y de depresión autodestructiva.

La biografía de White, publicada originalmente en 1993 y que ahora aparece traducida por primera vez en España directamente en edición de bolsillo, está considerada ya como la monografía definitiva sobre el autor francés. Una obra monumental escrita con inteligencia y meticulosa documentación. Si la intensa vida de Genet se encuentra de por sí entre las más apasionantes, el relato de White la convierte además en literatura sobre una vida más allá de los límites de la sociedad.

Genet. Edmund White. Traducción de Rossend Arqués. Debolsillo. Barcelona, 2005. 1.040 páginas. 9,95 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_