Arenas destaca la "altísima" coincidencia en la reforma
El presidente del PP, Javier Arenas, destacó ayer el "altísimo grado de coincidencia" que hay entre su partido y el PSOE ante la reforma del Estatuto de Autonomía. No obstante, el líder del PP subrayó que el hecho de que haya más puntos en común que diferencias se debe fundamentalmente a que "en la mayoría de las propuestas que han presentado los grupos parlamentarios no se requiere la reforma del Estatuto", un argumento que los populares vienen repitiendo desde que se abrió el debate sobre la reforma. Además, hizo hincapié en que no se debe "tener ninguna prisa" en cerrar la reforma.
El presidente del PP quiso dejar claro que "no ha habido ninguna reunión ni pública ni privada de forma bilateral" con el PSOE para hablar de la reforma del Estatuto. De hecho, dijo que no habla con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de la reforma del Estatuto "desde el mes de noviembre", cuando se negociaba el acuerdo para el impulso democrático.
En cualquier caso, insistió en que confía en que finalmente haya un acuerdo "porque hay un 90% de coincidencias" entre los dos grandes partidos en este asunto.
Arenas reiteró que "los problemas están en que el PSOE ha planteado que troceemos la Seguridad Social en los ingresos", algo con lo que se mostró en desacuerdo y que Chaves se ha mostrado dispuesto a aparcar. También calificó de "disparate" que el PSOE "plantee que cada comunidad establezca su propio cupo de inmigrantes" y "que se pueda elegir desde aquí" a vocales del Consejo General del Poder Judicial o a magistrados del Tribunal Constitucional.
Además, insistió en que el PP no pasará por "una reforma que no conlleve financiación y competencias para los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.