_
_
_
_

Jueces para la Democracia califica la gestión de Méndez de Lugo de "presidencialista"

El responsable del TSJA y los magistrados Molina y Montero forman la terna del CGPJ

Un modelo "presidencialista, burocrático y distanciado de los jueces de base". Ése es el balance que Jueces para la Democracia hace de los 10 años que Augusto Méndez de Lugo ha permanecido como presidente del TSJA. El CGPJ anunció ayer la terna de candidatos que optarán al puesto el próximo 22 de abril. La forman el actual presidente, la magistrada de la Audiencia de Jaén Lourdes Molina y el magistrado de lo contencioso del TSJA en Sevilla José Antonio Montero.

Las críticas a la gestión de Augusto Méndez de Lugo se recogen en un documento de trabajo aprobado por las secciones territoriales de Jueces para la Democracia (JpD) en Andalucía el pasado 24 de mayo. La asociación progresista la califica de "fuertemente presidencialista" y asegura que su estilo al frente del TSJA ha creado entre los jueces -sobre todo en los de base- "una visión autoritaria de la presidencia, desmotivadora e inhibidora de la comunicación, hasta tal punto que muchos de ellos prefieren no trasladar al presidente las dificultades que encuentran en el desarrollo de su trabajo".

JpD afirma que, con su modo de actuar al frente del tribunal, el actual presidente ha alejado la Justicia de los ciudadanos. Lo acusa de no potenciar la Carta de Derechos de los Ciudadanos frente a la Justicia o los servicios de información, quejas y reclamaciones. Méndez de Lugo, según el documento, no ha sabido prevenir "quiebras del Estado de Derecho en zonas como la costa del Sol" y pone como ejemplo "la corrupción judicial en Marbella" siendo alcalde Jesús Gil, las limitaciones materiales y personales de algunos juzgados y "la inoperancia de la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga para el control del urbanismo ilegal".

Para los jueces y magistrados progresistas, la relación de la presidencia del TSJA con los órganos judiciales andaluces "se ha caracterizado por una absoluta carencia de lo que los especialistas en gestión de organizaciones denominan 'liderazgo democrático". Sus dos mandatos no han servido para garantizar la transparencia de la Justicia ni para establecer sistemas que sirvan para detectar problemas de funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y posibles soluciones, "a no ser la consabida inspección inquisitiva a posteriori". La organización judicial considera insólito que Méndez de Lugo se presente por tercera vez rompiendo con la norma tácita de permanecer al frente del tribunal durante sólo dos mandatos.

El documento se da a conocer a escasos días de la elección del nuevo presidente, en la próxima reunión del pleno del Consejo General del Poder Judicial que se celebrará el 22 de junio. La comisión de calificación de ese órgano dio ayer a conocer la terna de candidatos al puesto en la que, además del actual presidente, se encuentran la magistrada de la Audiencia de Jaén, Lourdes Molina (miembro de JpD) y el magistrado de la sala de lo contencioso del TSJA en Sevilla, José Antonio Montero (perteneciente a la Asociación Profesional de la Magistratura). Méndez de Lugo, que no pertenece a ninguna asociación, es el mejor situado para obtener los tres quintos de los votos (13 de 21) necesarios para volver a ser elegido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_