PSOE y PP están de acuerdo en el 90% del Estatuto andaluz
Andalucía acepta, como Valencia, no precisar el modelo de financiación
El nuevo Estatuto andaluz, que impulsa el Gobierno del socialista Manuel Chaves, avanza en la ponencia parlamentaria creada al efecto con un alto grado de acuerdo entre PSOE y PP, tras nueve reuniones. Javier Arenas, presidente de los populares, considera que el consenso puede alcanzar al 90% de las materias. En lo fundamental, la reforma estatutaria de Andalucía sigue la senda marcada por Valencia (respeto a la Constitución y renuncia a fijar porcentajes en el modelo de financiación).
Los 11 ponentes, que se han reunido nueve veces para analizar los textos del futuro Estatuto de Andalucía, no han tenido, por ahora, grandes diferencias políticas. Aparentemente las coincidencias y los acuerdos suman más que las discrepancias. El próximo viernes la ponencia elevará un informe de primera lectura a la comisión, y a partir de ahí está previsto que a finales de año empiece a tramitarse la proposición de ley de reforma del Estatuto andaluz.
Javier Arenas, líder del PP, ha señalado que los puntos en común con el PSOE se sitúan en torno al 90%, y ha vaticinado un acuerdo en esta materia: "Va a haber pacto en la reforma del Estatuto".
En la ponencia quedan por abordar dos aspectos principales: competencias y financiación. Los socialistas plantean asuntos que el PP tacha de "inasumibles", como la gestión de los ingresos de la Seguridad Social; la posibilidad de que el presidente de la Junta convoque referendos sobre asuntos de interés general de los andaluces, y la participación de la comunidad en la designación de miembros del Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional. En cuanto a la financiación, se apuesta por introducir "principios", pero, a diferencia de la propuesta del Gobierno tripartito de Cataluña, sin introducir porcentajes y concreciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.