Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un informe de la Asamblea avala la elección del presidente de la Cámara de Cuentas

El estudio jurídico dice que es compatible haber sido consejero del Canal y auditor público

El nombramiento como presidente de la Cámara de Cuentas de Manuel Jesús González González, el pasado abril, vino avalado por un informe de la Secretaría General de la Asamblea de Madrid que señalaba que no había incompatibilidad alguna entre sus antiguos cargos como consejero de Telemadrid y del Canal de Isabel II y su designación como presidente de la Cámara de Cuentas. La Ley 11/99 establece que no podrán ser consejeros, antes de cinco años, quienes hayan desempeñado funciones de dirección, gestión o inspección en organismos de la Comunidad.

El informe, firmado el 18 de abril pasado, se elaboró ante la "posibilidad de [que González] fuese elegido elegido consejero de la Cámara de Cuentas tras su renuncia como miembro del Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid y miembro del Consejo de Administración del Canal de Isabel II".

El artículo 33.2 de la Ley 11/99 de la Cámara de Cuentas señala: "No podrá ser elegido consejero quien durante los cinco años anteriores a la fecha de elección haya desempeñado funciones de dirección, gestión, inspección o intervención de ingresos o gastos en cualquiera de las entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad de Madrid, o hayan sido perceptores de subvenciones con cargo a dicho sector público" (véase EL PAÍS de ayer).

González fue hasta el 18 de abril consejero de Telemadrid y del Canal de Isabel II. Pero según el informe al que tuvo acceso la Mesa de la Asamblea, firmado por la secretaria general del parlamento regional, Sylvia Martí, "la función profesionalizada de dirección y gestión corresponde bien al director general del ente público, bien a los administradores únicos de distintas sociedades, pero en ningún caso a los miembros del consejo de administración".

Percepciones distintas

Y añade: "Por lo tanto, la participación en el consejo de administración que se reúne en sesión ordinaria una vez al mes no origina otras percepciones distintas de las asistencias o indemnizaciones. De todo ello puede concluirse que el haber pertenecido al consejo de administración del ente público Radio Televisión Madrid durante los cinco años anteriores a la fecha de elección como consejero de la Cámara de Cuentas, no es condición de inelegibilidad a los efectos mencionados".

La secretaria general mantiene que "a la misma conclusión se llega analizando la normativa reguladora del Canal de Isabel II y concretamente el decreto 51/2002, de 4 de abril, por el que se regula la naturaleza, funciones y órganos de gobierno del Canal".

La jurista cree que su consejo de administración "tiene encomendadas funciones de administración general, como no puede ser de otra manera en un órgano colegiado de representación tan plural en la que están integrados ocho vocales y el presidente en representación de la Comunidad de Madrid, dos vocales en representación del Ayuntamiento, dos vocales en representación de la Federación de Municipios de Madrid, dos vocales en representación del Comité de Europa del Canal de Isabel II y dos vocales en representación de la Administración del Estado".

Y concluye: "El haber pertenecido al Consejo de Administración del Canal de Isabel II durante los cinco años anteriores a la fecha de elección como consejero de la Cámara de Cuentas, tampoco es condición de inelegibilidad a los efectos mencionados".

Por su parte, el grupo municipal socialistas reiteró ayer que ha pedido a la Asamblea otro informe jurídico para determinar si González puede ser consejero. "A la vista de las informaciones y afirmaciones vertidas sobre su posible inelegibilidad, hemos reclamado un nuevo informe, pero, en principio, no cuestionamos su nombramiento", señalaron ayer.

Por su parte, fuentes de la Cámara sostiene que la designación de González como consejero no se ajusta a la legalidad, "ya que los consejos de administración del Telemadrid y el Canal de Isabel II aprueban presupuestos, lo que se contradice con su nombramiento como consejero de Cámara", que es un órgano fiscalizador de las cuentas públicas.

Otras fuentes de la Cámara reclaman, por su parte, "el cese de las peleas entre consejeros, ya que están desacreditando con sus informaciones el funcionamiento de este órgano" que en los últimos meses "había logrado rehacer su imagen y su trabajo".

En el último año, y por diversos motivos, la Cámara de Cuentas ha tenido tres presidentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de junio de 2005