_
_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Listón electoral

Sólo de injusticia, y ahora ya canallada política, podemos calificar desde la Associació Cívica Jardí d'Aiora de Valencia la pervivencia en el proyecto de nuevo Estatut d'Autonomia pactado por el PP y PSOE de la barrera electoral del 5%, al mismo tiempo que las direcciones de ambos partidos pactan el aumento del número de diputados autonómicos a repartirse entre los dos.

El injusto listón electoral del 5% ha demostrado ya de sobra la degradación democrática que es dejar sin representación política a más de 200.000 valencianos de todo el país, sobre todo de las zonas valenciano hablantes, lo que es un agravio añadido.

No se trata de que se dejara fuera del parlamento valenciano a dos partidos políticos (Bloc y UV, con más de 100.000 votos cada uno). De lo que se trata es de que a 210.000 ciudadanos valencianos que en el uso de su derecho democrático de votar apoyaron a esas dos opciones políticas, se les negó la representación política en las Cortes Valencianas.

Alguien ha pensado lo que sería dejar sin representantes políticos, por ejemplo, a las ciudades de Castelló de la Plana y Vila-real (alrededor de 210.000 habitantes entre las dos) o a las d'Elx y Alcoi; o a las de Gandia, Sangunt, Alzira, Sueca, Xàtiva y Llíria en conjunto.

Tenemos que decir basta, pues de lo contrario nos encaminamos a una dictablanda de dos partidos como en la época caciquil de la restauración borbónica. Desde nuestra asociación cívica hacemos un llamamiento a la conciencia democrática y valencianista de los diputados del PSPV-PSOE (vergonya, cavallers, vergonya) para que no aprueben ningún proyecto de Estatut d'Autonomia que mantenga la injusta y ahora ya injustificable barrera electoral del 5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_