Listón electoral
Sólo de injusticia, y ahora ya canallada política, podemos calificar desde la Associació Cívica Jardí d'Aiora de Valencia la pervivencia en el proyecto de nuevo Estatut d'Autonomia pactado por el PP y PSOE de la barrera electoral del 5%, al mismo tiempo que las direcciones de ambos partidos pactan el aumento del número de diputados autonómicos a repartirse entre los dos.
El injusto listón electoral del 5% ha demostrado ya de sobra la degradación democrática que es dejar sin representación política a más de 200.000 valencianos de todo el país, sobre todo de las zonas valenciano hablantes, lo que es un agravio añadido.
No se trata de que se dejara fuera del parlamento valenciano a dos partidos políticos (Bloc y UV, con más de 100.000 votos cada uno). De lo que se trata es de que a 210.000 ciudadanos valencianos que en el uso de su derecho democrático de votar apoyaron a esas dos opciones políticas, se les negó la representación política en las Cortes Valencianas.
Alguien ha pensado lo que sería dejar sin representantes políticos, por ejemplo, a las ciudades de Castelló de la Plana y Vila-real (alrededor de 210.000 habitantes entre las dos) o a las d'Elx y Alcoi; o a las de Gandia, Sangunt, Alzira, Sueca, Xàtiva y Llíria en conjunto.
Tenemos que decir basta, pues de lo contrario nos encaminamos a una dictablanda de dos partidos como en la época caciquil de la restauración borbónica. Desde nuestra asociación cívica hacemos un llamamiento a la conciencia democrática y valencianista de los diputados del PSPV-PSOE (vergonya, cavallers, vergonya) para que no aprueben ningún proyecto de Estatut d'Autonomia que mantenga la injusta y ahora ya injustificable barrera electoral del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.