_
_
_
_

Plácido Domingo dirige en el Real la final del concurso de canto Operalia

10 cantantes participarán mañana en la competición junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid

Jesús Ruiz Mantilla

A él nadie le ayudó, nadie le apoyó, incluso le retiraron la única beca que había conseguido en cuanto firmó un contrato leonino en Israel. Por eso, Plácido Domingo desde siempre ha soñado con organizar un concurso que ayudara a los cantantes en su primer arranque. Eso es Operalia, su competición internacional, que este año celebra su 13ª fase final en el Teatro Real. Mañana, Domingo agarrará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Madrid para acompañar a los 10 finalistas: "El entusiasmo por ayudar a los jóvenes es lo que nos mueve a hacer este concurso", dijo ayer el músico.

Hasta llegar al escenario del Teatro Real, 40 cantantes han participado en la presente edición. Entre ellos, como en todas las convocatorias que se han celebrado hasta el momento, han predominado participantes de América Latina. "Hubo épocas en las que los estadounidenses funcionaban muy bien, o los italianos. Si vemos que hoy por hoy, nombres como Ramón Vargas, Rolando Villazón, José Cura, Aquiles Machado, Carlos Álvarez o Juan Diego Flórez están entre los mejores del mundo, podemos decir que esta época es de los cantantes hispanos. Y de los de los países del este europeo, que también están triunfando", afirma Domingo.

Los primeros pasos son muy importantes. Un cantante mal aconsejado puede ser sinónimo de cantante fracasado. Domingo recordó ayer los días del inicio de su carrera y cómo echaba en falta apoyos. "En la época en que yo empecé, nadie me ayudó. Recuerdo que me dieron una beca en México, pero cuando se enteraron de que había conseguido un contrato en la Ópera de Israel para cantar allí con un sueldo de miseria, me la quitaron", asegura el tenor, que hoy dirige dos teatros en Estados Unidos, la Ópera de Was-hington y la de Los Ángeles.

En Israel trabajó y cantó a destajo. "Llegué a hacer 280 funciones en dos años", afirmó. Demasiado para una voz de tenor y algo que hoy difícilmente aconsejaría a los jóvenes valores que salen de su concurso. "Cada uno verá sus capacidades y el peso que pueden llevar sus espaldas. Ésa es una experiencia de la que puedes salir hecho o deshecho. Debes tener la técnica y el control necesarios para soportarlo", afirmó. Él superó la prueba: "Yo lo hice pero ha sido la época que más he cantado en mi vida. Enseguida pasé a 70 o 72 al año y ahora estoy en torno a 50, lo aconsejable diría que son 60, con lo que implica de ensayos y demás", dijo el tenor, que estuvo acompañado de Emilio Sagi, todavía director artístico del Teatro Real, y de Miguel Muñiz, director general del lugar donde se celebra la fase final del concurso en colaboración también con el teatro de la Zarzuela, donde se celebró, por cierto, la tercera edición.

Domingo llega de Monterrey, México, donde ha cantado con José Carreras y sin Luciano Pavarotti, que no se presentó por enfermedad, en lo que podría haber sido una nueva aparición de Los Tres Tenores. Antes había triunfado en Nueva York con el estreno de un nuevo papel, Cyrano de Bergerac. Conserva el veneno del escenario y las ganas de continuar: "Cuando salgo al escenario a cantar es el momento más feliz de mi vida. Está claro: Si no sintiera esa pasión ni esas ansias de novillero, no lo haría".

Plácido Domingo, ayer en el Teatro Real.
Plácido Domingo, ayer en el Teatro Real.CRISTÓBAL MANUEL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_