_
_
_
_
_

Camps reclama hoy a Montilla que pague el 40% de 16 planes de competitividad del Consell

La patronal del metal cree que también los empresarios deben implicarse en la financiación

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, pedirá hoy al ministro de Industria, José Montilla, financiación al 40% de 16 planes de competitividad sobre sectores productivos valencianos, valorados en unos 300 millones de euros, que han sido elaborados por el Consell. "Conocemos dónde están nuestros problemas y nuestras debilidades y sabemos cómo afrontarlas; pero necesitamos la ayuda del Gobierno de España", aseguró en Alicante. También del tema habló ayer la patronal del metal, Femeval, que defendió la implicación de administraciones y empresarios.

"Le pedimos al Gobierno que nos ayude un poquito y, además, le diré dónde"
Más información
Pl a dice que el Consell carece de fondos para paliar la crisis industrial tras gastarlo todo en publicidad

Camps exigió la colaboración del Gobierno con los proyectos valencianos durante un almuerzo-coloquio con 200 empresarios en Alicante. El presidente del Consell aseguró que en su reunión de hoy con Montilla le presentará los planes concretos de competitividad de 16 sectores -cinco de sectores emergentes, 4 de consolidados y 7 de tradicionales- para que "vea el Gobierno de la nación que tenemos nuestro modelo de prosperidad y sabemos dónde están los problemas".

"Sólo pedimos un 40% de la inversión necesaria, una cosa muy ajustada a lo que le corresponde a la Comunidad", puntualizó. A su juicio, si de verdad el Gobierno quiere ayudar lo debería "hacer a través de esta guía que se le pondrá encima de la mesa, y no de otra forma". Lo fundamental, agregó, es "no perder un minuto más ante la tremenda presión de lo que se denomina globalización del mercado".

En su discurso arguyó que la Comunidad Valenciana tiene un modelo de crecimiento y de prosperidad y que están también detectados los problemas y debilidades de ese modelo. Por eso insistió en que se necesita "ese pelín de apoyo del Gobierno de España". "Le pedimos que nos ayude un poquito y, además, les diré dónde", insistió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes, Camps criticó ante los empresarios que ningún representante de la Administración nacional visitara la planta de licuefacción de gas natural en la localidad egipcia de Damietta. Camps visitó el martes la infraestructura, en la que una multinacional española exportará entre el 40 y el 50% de su producción a la planta que se construye en Sagunto.

Por otro lado, Vicente Lafuente, hasta el pasado mes de abril presidente de la patronal de pequeñas y medianas empresas (pymes) de Valencia, Cepymev, se presentó ayer en la sede de Femeval como nuevo presidente de la patronal del metal en sustitución de José Vicente González, ahora al frente de la patronal de Valencia, CEV.

Lafuente -que ejercerá el cargo en principio hasta febrero de 2007- habló, entre otras cuestiones, del plan estratégico de la patronal 2005-2008. También repasó las principales líneas de trabajo y los proyectos. Entre los últimos mencionó el proyecto Copera, con el que se pretende aumentar la cooperación entre empresas, una de las asignaturas pendientes de un tejido caracterizado por el pequeño tamaño y que necesita ganar peso para aumentar su competitividad, sobre todo de cara al exterior.

Lafuente explicó que en el sector del metal se vive una doble situación: por un lado, hay empresas cuya evolución es muy favorable "seguramente", porque su actividad está relacionada con la construcción. Otras, sin embargo, como la industria de la iluminación o los herrajes están viviendo momentos complicados en general por la competencia de países terceros. A renglón seguido, el empresario insistió en la importancia de desarrollar lo antes posible el plan de competitividad para el sector del metal, uno de los 16 proyectos para los que Camps pedirá ayuda hoy a Montilla. Y para ello, defiende que la implicación no debe proceder sólo de las administraciones -desde Bruselas a la Comunidad Valenciana pasando por Madrid- sino que las propias empresas deben implicarse en el proceso, incluso en la financiación. "Si la solución" para lograr un tejido industrial más fuerte, dijo el dirigente de Femeval, es que "las empresas participen económicamente lo tendrán que hacer".

Lafuente también consideró importante que las pymes tengan acceso a nueva financiación y para ello, por ejemplo, confía en que el capital riesgo, que hasta ahora estaba muy enfocado hacia empresas grandes, también mire hacia las pymes. "El dinero no puede estar de espaldas a la realidad de un sector compuesto por pymes", resumió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_