_
_
_
_

Ribó pide amparo al Constitucional ante los vetos a sus preguntas en las Cortes

El grupo de Esquerra Unida-L'Entesa acordó ayer recurrir en amparo al Tribunal Constitucional (TC) ante la actitud de la Mesa de las Cortes Valencianas por los reiterados vetos a sus iniciativas parlamentarias y por las repetidas "censuras" que sufren sus diputados por parte del PP, que tiene la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara. La gota que ha colmado el vaso ha sido el doble rechazo a la pregunta que el portavoz de EU, Joan Ribó, pretendía hacer hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en la sesión de control al Consell. En una primera redacción Ribó pedía una "valoración" sobre la denuncia de la Agencia Tributaria al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra. La Mesa rechazó la pregunta por considerar que no era "de interés general", e invitó a Ribó a reformularla. El portavoz de EU la rehízo para preguntar "qué medidas cree el presidente de la Generalitat que deben ser de aplicación para garantizar, con carácter general, la transparencia y el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los cargos públicos valencianos". También fue rechazada.

"Camps tiene un terror que se llama Fabra y ese terror le llevará al hoyo", dijo Ribó. El portavoz de EU calificó la actitud de la Mesa de "censura descarada" que "trasluce un miedo y un terror" del PP ante una cuestión "de primera magnitud y de interés general" que, añadió, "posiblemente será uno de los casos de corrupción más importantes". Ribó anunció que sacará a relucir el caso Fabra siempre que pueda y que pedirá a Izquierda Unida que haya lo mismo, para que el "tema Fabra tome una dimensión máxima", de manera que "toda España sepa quién es el señor Fabra y a qué se dedica".

Declaración de bienes

Ribó comentó que en 1999, la declaración de bienes de Carlos Fabra ascendía a 935.000 euros, mientras que en 2003 aumentó hasta 2,5 millones de euros. "Es imprescindible que Fabra explique a la sociedad y a la Agencia Tributaria cómo ha conseguido hacer tanto dinero en tan pocos años", dijo Ribó, porque eso no se consigue "con prácticas normales, ni con un sueldo de presidente de la Diputación", que ahora "posee muchos activos inmobiliarios", además de "coches de lujo" y un "patrimonio significativo en obras de arte".

Mientras, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, dijo que el Gobierno valenciano comparte "plenamente" la decisión del PP en la Mesa de las Cortes de rechazar la pregunta sobre Carlos Fabra, al considerar que es un tema de partido. Y acusó a EU de intentar "manipular descaradamente el sentido y la razón de ser de las preguntas semanales al Consell" y de intentar "utilizar las Cortes como altavoz del partido". Preguntado acerca de si el Consell no considera de interés general que los ciudadanos conozcan si los cargos públicos cumplen con sus obligaciones fiscales, Campos, evitó responder y señaló que la segunda redacción de la pregunta de Ribó tenía la misma "intención" que la primera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_