La Fiscalía pide que Tony King permanezca en prisión por su "peligrosidad y riesgo de fuga"
El británico es el único imputado por la muerte de la joven Sonia Carabantes en 2003
La Fiscalía de Málaga y la acusación particular solicitaron ayer que se prolongue la prisión provisional para el británico Tony Alexander King, inculpado por la muerte de la joven Sonia Carabantes. Ambas partes adujeron la "peligrosidad y el riesgo de fuga" del acusado, mientras que por su parte la defensa pidió su libertad bajo fianza. King compareció en la vista oral celebrada ayer como único imputado por la muerte de la joven, ocurrida en agosto de 2003, cuando ésta volvía a su casa de la feria de Coín. El juicio está fijado para el próximo 17 de octubre.
Tony Alexander King está acusado de asesinato, detención ilegal y agresión sexual, y para la Fiscalía de Málaga es necesario que permanezca en prisión y así evitar el peligro "razonable" de que vuelva a cometer dichos delitos. La Fiscalía entiende que hoy día "subsisten los elementos" que llevaron al juez a acordar la prisión provisional en 2003, y argumentó que la naturaleza de los delitos imputados por la muerte de la joven Sonia Carabantes es "sumamente grave".
La acusación particular, ejercida por los padres de la chica de Coín, sostuvo que hay pruebas que apuntan hacia King, y recordó que éste se autoinculpó en su primera declaración, y que existe riesgo de fuga, dado que el británico "carece de arraigo" en España. Además, indicó que con esta prórroga también se pretende evitar que se oculten pruebas, y que King "incida" sobre las personas propuestas como testigos del juicio. Aunque reconoció que la prisión preventiva es una norma "excepcional", la consideró justificada en parte por "la alarma social" que causaría su excarcelación.
King acudió desde la prisión de Albolote (Granada) hasta la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga con camisa a rallas y apariencia de haber engordado, y a su salida de la Audiencia proclamó ante los periodistas: "Soy inocente". Antes, al ser preguntado por el juez si estaba de acuerdo con la petición de su defensa, el británico dijo "sí", después de que se le impidiera comentar detalles que quiso aportar en inglés sobre las pruebas obtenidas de la investigación.
Su defensa no estuvo de acuerdo con la petición de prórroga de prisión. El abogado manifestó que King "no tiene ninguna intención de fugarse", y alegó que esta posibilidad se puede evitar con la retirada del pasaporte y la comparecencia periódica en dependencias judiciales. Su abogado insistió en que la prisión provisional es una medida "excepcional" y pidió la libertad bajo fianza para su defendido. Señaló que no existe riesgo de fuga de King, dado que la instrucción del caso ha finalizado y la celebración del juicio está próxima.
La Fiscalía ha solicitado en sus conclusiones previas un total de 34 años de cárcel para King por el asesinato de Sonia Carabantes, cuyo cadáver fue encontrado seis días después de su desaparición en el municipio cercano a Coín de Monda (Málaga). A los presuntos delitos de asesinato, detención ilegal y agresión sexual, la Fiscalía le suma además una indemnización de 300.000 euros. En el juicio, fijado para el próximo 17 de octubre, está previsto que declaren 31 testigos y 17 peritos, después de que se suspendiera el pasado abril por la enfermedad del abogado defensor del británico, Javier Saavedra.
King está acusado además del crimen de la joven de Mijas Rocío Wanninkhof, asesinada el 9 de octubre de 1999, por el que se enfrenta a una petición fiscal de 26 años y nueve meses de prisión por un delito de asesinato y otro de tentativa de agresión sexual.
El perfil genético de King, obtenido a partir de unos calzoncillos y de una colilla que estaban en su casa, es idéntico, según los investigadores, al obtenido en tejidos que había bajo las uñas de Sonia Carabantes. También al de la sangre que tenían los restos de un faro hallados cerca de la casa de la joven, y al de la saliva de una colilla encontrada donde desapareció Rocío Wanninkhof.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.