_
_
_
_

La Junta privatizará el centro de formación turística de Mijas

La concesionaria recibirá 1,5 millones de subvención anual

La Consejería de Empleo, que dirige Antonio Fernández, va a sacar a concurso la explotación del centro de formación turística y de industrias del ocio que se construye en Mijas (Málaga) y en el que la administración autonómica ha invertido hasta el momento más de 25 millones de euros. La Junta alega razones de eficacia para la privatización del centro, medida que el PP considera un profundo error.

La empresa concesionaria pagará un canon anual a la Junta que se fijará en el concurso público por el que, de momento, se han interesado una media docena de sociedades, aunque el pliego de condiciones no saldrá al público hasta la próxima semana. Pero la administración autonómica podrá beneficiar a la concesionaria con 1,5 millones de euros de subvenciones anuales para los programas de formación.

El centro integral de formación turística y de las industrias del ocio fue un compromiso que adquirió el presidente de la Junta, Manuel Chaves, en la campaña electoral de las autonómicas de 2000 para dar respuesta a una insistente reclamación de los empresarios del sector turístico.

Poco después de ganar las elecciones, la Junta planteó un ambicioso proyecto. El ayuntamiento cedió gratis los terrenos, una parcela de 30.000 metros cuadrados en La Cala de Mijas, para un centro concebido como una institución de ámbito regional que impartirá formación en una veintena de especialidades, entre materias clásicas relacionadas con el turismo, pero también en nuevas profesiones que demanda la actividad. Para recibir alumnos de toda la comunidad autónoma, el centro dispondrá de una residencia con 116 plazas de capacidad.

El centro dispondrá de un hotel de cuatro estrellas con 60 habitaciones que servirá como escuela práctica. La gestión de este establecimiento hotelero será privatizada por completo, igual que la de la residencia de estudiantes.

Según explicó ayer el presidente del consorcio y delegado de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, para la parte formativa se plantea en realidad un modelo mixto con la constitución de un consorcio en el que estará representada la Junta. Explicó que esta fórmula es similar a la de la escuela de hostelería de La Cónsula, si bien en este caso está formada por instituciones públicas (Ayuntamiento de Málaga y Junta.

El presidente provincial del PP en Málaga, Joaquín Ramírez, criticó la privatización del centro, medida que a su juicio es "la demostración de la vaciedad del proyecto que planteó la Junta y de la política errática de ésta".

Lomeña dijo que toda la financiación es pública, sea cual sea el modelo que se adopte para su gestión, y consideró que el mixto es una fórmula muy eficaz.

El centro de formación, con 6.000 metros cuadrados, dispondrá de 16 aulas. La Junta ha recibido ya los edificios, y el centro ya ha organizado algunos cursos de formación ocupacional, aunque no comenzará a funcionar al completo hasta el próximo curso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_