_
_
_
_
_
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

La almeja asiática llega al Guadiana

El área de Zoología de la UEx halla esta nueva especie animal invasora en la cuenca del Guadiana, aunque su área natural de distribución es el sur y este de Asia y África.

El área de Zoología de la UEx ha hallado un molusco bivalvo en las desembocaduras de los ríos Lácara y Lacarón, afluentes del río Guadiana. Se trata de la almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie de origen asiático, siendo díficil elaborar una hipótesis que explique su presencia en las proximidades del río Guadiana, señalan los investigadores José Luis Pérez Bote de la UEx y Joaquín Fernández de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente.

Y es que normalmente la almeja asiática, al igual que otros bivalvos, suele viajar adheridos o en los tanques de los barcos. De hecho su introducción en Estados Unidos se asocia a los inmigrantes chinos, que la utilizan como producto culinario.

La Corbicula fluminea es una almeja de tamaño medio (hasta cinco centímetros), ovalada y con estrías en las valvas de coloración habitualmente marrón. Su área natural de distribución incluye el sur y este de Asia y África.

La almeja asiática ocupa todo tipo de aguas, aunque prefiere las aguas claras y bien oxigenadas, ya que no tolera muy bien las aguas contaminadas, a diferencia de los mejillones de río autóctonos (Unio pictorum y Anodonta anatyna), apuntan los investigadores. Esta especie puede llegar a vivir hasta siete años, alcanzando densidades de varios miles de individuos por metro cuadrado, lo que puede causar importantes daños en las infraestructuras hidráulicas, así como en centrales hidroeléctricas. Además en los ecosistemas acuáticos provoca importantes alteraciones en la dinámica trófica o cadena alimenticia, llegando a desplazar a los bivalvos autóctonos.

Almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie de origen asiático
Almeja asiática (Corbicula fluminea), una especie de origen asiático

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_