_
_
_
_

El PSOE acusa al PP de fusilarle las preguntas en la Asamblea

Los socialistas creen que el propósito es bloquear sus cuestiones

El pasado 3 de junio, el diputado del grupo parlamentario socialista Andrés Rojo registró el siguiente texto para que fuera incluido como pregunta para su contestación en el pleno de la Asamblea: "¿Qué medidas está adoptando el Gobierno para asegurar la distribución y el suministro de agua al conjunto de ciudadanos de la Comunidad de Madrid?". El sello del registro se estampó en el folio a las 11.05.

Tan sólo 50 minutos después, el diputado del grupo parlamentario popular Luis Eduardo Cortés registraba la siguiente pregunta: "¿Qué medidas está adoptando el Gobierno regional para garantizar el abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid?". Esta última pregunta va expresamente dirigida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, por lo que la Mesa de la Asamblea, -órgano en la que tiene mayoría el PP- decidió que fuese retirada la formulada con anterioridad por los socialistas.

Más información
El PP defiende que Esperanza Aguirre carece de competencias sobre el 'caso Majadahonda'

Los plenos de la Asamblea de Madrid comienzan con las preguntas para contestación oral. Éstas han de ser realizadas por escrito y registradas para que más tarde sea la Mesa de la Cámara la que decida cuáles se realizarán en el siguiente pleno.

En las sesiones plenarias, las primeras preguntas que se sustancian son las dirigidas a la presidenta de la Comunidad y, después las que se realizan a los consejeros. El reglamento de la Asamblea impide que se admitan preguntas que puedan ser reiterativas de otras ya realizadas. Al ser iguales las preguntas de socialistas y populares una de ellas ha de decaer.

Pero la cuestión no es baladí. Al desechar la Mesa la cuestión realizada por el PSOE, el PP se asegura de que los socialistas no puedan tener el uso de la palabra para entrar en el debate de esta cuestión en el pleno puesto que el tiempo de seis minutos en el que se ha de realizar la pregunta y su contestación se dividirá a partes iguales entre la presidenta del Gobierno regional y el diputado que formula la cuestión.

"El Partido Popular ha impedido la celebración de un debate sobre el suministro de agua en la región con un comportamiento de filibusterismo parlamentario", afirmó el portavoz del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas.

La portavoz adjunta del PP, Cristina Cifuentes ha calificado esta denuncia de "tontería" puesto que "otras veces han decaído preguntas del PSOE porque las realizaba IU y es imposible que sepamos lo que se ha introducido en el registro porque nos llega un día después".

LA MISMA PREGUNTA 50 MINUTOS DESPUÉS.

El Grupo Parlamentario Socialista registró en la Asamblea de Madrid una pregunta sobre el suministro de agua en la Comunidad de Madrid dirigida al Gobierno regional. Sólo 50 minutos después, el PP registró una pregunta similar dirigida a la presidenta de la Comunidad. Al hacerlo, en el debate del pleno de mañana, los socialistas quedarán excluidos y sólo los populares hablarán de este tema en la Cámara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_