_
_
_
_
_

La oposición critica el uso partidista de un bien público

F. Javier Barroso

El uso del helicóptero de la Comunidad de Madrid para grabar imágenes en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) levantó ayer una gran polémica.

- Esperanza Aguirre. La presidenta manifestó ayer que estas reacciones opuestas se deben a que "hay gente que no quiere que se tomen imágenes de una manifestación donde probablemente haya habido más de un millón de personas". "Probablemente haya quien no lo quiera, pero las imágenes están ahí", agregó. Las cifras oficiales de la Delegación del Gobierno han fijado en 247.000 el número de manifestantes.

- Rafael Simancas. El portavoz socialista en la Asamblea calificó de "irresponsable" el uso de la aeronave regional y "sobrevolar una zona de riesgo sin permiso y no comunicar la presencia al helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía", que era el competente de mantener las medidas de seguridad durante la manifestación. "Aguirre no se fiaba de las estimaciones del número de participantes que fuera a dar la Delegación del Gobierno o su compañero de partido, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, al frente de la Policía Municipal", concluyó Simancas. Éste hará una pregunta al Gobierno regional sobre el tema en el pleno de la Asamblea del próximo día 16.

- Fernando Marín. El coordinador regional de IU y portavoz en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, rechazó el uso partidario de los servicios públicos: "Expresamos nuestro más rotundo rechazo por la utilización de la cadena pública de televisión y de los recursos de los servicios de emergencia de los bomberos para satisfacer los fines del PP".

- Antonio Beteta. El portavoz del PP llamó "fascista" a Simancas, del que dijo que ataca el derecho a manifestarse. También le acusó de "estar dolido por la respuesta ciudadana" en la manifestación crítica contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según Beteta, el helicóptero que grabó imágenes de la manifestación formaba parte del dispositivo de vigilancia al que se invitó a los periodistas.

- Comisiones Obreras. El portavoz de CC OO-Madrid, Francisco Naranjo, reiteró ayer que le parecía "absolutamente escandaloso" que un helicóptero de emergencias de la Comunidad fuera utilizado para que Telemadrid grabara imágenes de una manifestación partidista. "Se deben pedir responsabilidades políticas a quien corresponda, abrir una investigación y expedientar a los responsables del asunto y no al piloto, que lo único que hizo fue cumplir una orden superior", concluyó Naranjo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_