Jarrett, Woods y Barron, en el Festival de Jazz de San Sebastián

El certamen celebrará el próximo mes de julio su 40º aniversario

El Festival de Jazz de San Sebastián celebra este año su 40º aniversario, y para celebrarlo, sus organizadores han decidido tirar la casa por la ventana con un programa ecléctico y variopinto que rendirá tributo a algunas de las grandes figuras que han actuado en pasadas ediciones. En el Donostiako Jazzaldia (del 22 al 27 de julio), cita ineludible para los aficionados, estarán, entre otros, Keith Jarrett, Phil Woods y Kenny Barron.

El pianista Keith Jarrett tocará el domingo 24 de julio, en el auditorio del Centro Kursaal, junto con sus inseparables Gary Peacock, al contrabajo, y Jack DeJohnette, a la batería. Jarrett recibirá, además, el premio del festival que cada año distingue a un músico por su trayectoria. Otros que volverán a pisar suelo donostiarra son el saxofonista Phil Woods, interpretando la música de Charlie Parker al frente de una orquesta sinfónica (Bird with strings... and more, día 25), y el pianista Kenny Barron, éste por partida triple, pues tocará el día anterior, junto con su cuarteto, en la plaza de la Trinidad, delante del popular trío Medeski, Martin & Wood; el 25, en el Museo Chillida Leku, con su trío, y al día siguiente, a dúo, en el Auditorio del Centro Kursaal, con el también pianista Mulgrew Miller.

La Noche de cuadernos de jazz, patrocinada por dicha publicación, reunirá la noche del 26 de julio en la mencionada plaza de la Trinidad a las big bands de Dave Holland y Charles Mingus, bajo la dirección artística de Sue Mingus: la presencia de la viuda del legendario músico será aprovechada para descubrir una placa dedicada a la memoria del contrabajista cuyas dos presencias en San Sebastián marcaron un hito en la historia del festival.

Por el escenario de la plaza pasarán, igualmente, The Original Messengers (Benny Golson & Cedar Walton) y The Blind Boys of Alabama (sábado 23 de julio), el cantante pop Joe Cocker precedido por la nueva estrella del soul Amos Lee (25), y el cuarteto del cubano Bebo Valdés antes del cantante y ministro de Cultura brasileño, Gilberto Gil (27).

Siguiendo la norma instaurada en un evento que "fomenta la diversidad y los espacios abiertos", en palabras de su director, Miguel Martín, las actuaciones de off jazz son casi tan numerosas como las propiamente jazzísticas. Así, fuera de abono, podrá escucharse a la gran dama del soul Roberta Flack y a Antony & The Johnsons (23 ambos) y, el 27, al cantante irlandés Van Morrison. Habrá unas jornadas gastronómicas y musicales dedicadas a la región francesa de la Gironda y las habituales sesiones gratuitas de media noche por las que pasarán, entre otros, Eric Burdon, Maceo Parker, Djavan, Trío Exklusiv...

Del 1 al 5 de julio tendrá lugar el XXIX Festival Internacional de Getxo que, junto al de Vitoria (11 al 16 de julio) y San Sebastián, completa el paquete turístico promovido por el Gobierno Vasco bajo la denominación Jazz Euskadi. Un año más, Getxo estará dedicado preferentemente, aunque no únicamente, al jazz europeo. Abrirá fuego, el viernes 1, la vitalista cantante portuguesa Maria João junto a Mario Laginha (piano) y grupo; al día siguiente, el guitarrista John Scofield en cuarteto, con el saxofonista Chris Potter de invitado especial, presentando su último disco, That's what I say; el domingo 3, será el turno para el gallego Baldo Martínez y su viajado Proyecto Miño; la Pirineos Jazz Orchestra, el lunes 4, y, al día siguiente, el acordeonista francés Richard Galliano, junto con su trío. Como en ediciones precedentes, los cuatro finalistas en el concurso de grupos actuarán, a razón de uno por día, precediendo a las grandes figuras, y el ganador repetirá la última jornada. Cabe destacar que este año se ha batido el récord de participantes, con 86 grupos provenientes de 18 países europeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0007, 07 de junio de 2005.