Gazprom manifiesta interés por colaborar con Repsol

El presidente del gigante del gas ruso, Gazprom, Alexéi Miller, manifestó ayer al ministro de Industria, Turismo y Comercio español, José Montilla, su interés en colaborar con la empresa Repsol YPF en el campo del gas licuado, tanto en España como en mercados de terceros países. Como escenarios de la eventual cooperación, Miller mencionó el campo de gas de Shtokman, en el mar de Barents, y el mercado estadounidense, según fuentes conocedoras del contenido de la entrevista.

El campo de Shtokman, que se encuentra entre la península de Kola y el archipiélago de Malaya Zemlya fue descubierto a fines de los ochenta y es considerado como el futuro sustituto de los menguantes depósitos de Siberia Occidental.

Gazprom está buscando socios e inversores extranjeros tanto para la explotación del campo como para iniciar sus actividades en el sector del gas licuado y abrirse camino en un mercado global con la vista puesta en EE UU. La compañía, la mayor del mundo en su género, distribuye hoy el gas en Occidente por medio de una red de gaseoductos europeos. El tipo de colaboración que Miller mencionó ayer a sus interlocutores españoles abarca la producción, el transporte y distribución del gas licuado. El suministro por gaseoducto no se plantea. Alexéi Miller y Antonio Brufau, el presidente de Repsol se reunirán próximamente para concretar proyectos.España que exporta 904,1 millones de euros a Rusia y tiene una inversión insignificante en este país (0,3 millones de euros), destinará 47 millones de euros a un plan para potenciar su presencia en Rusia.

[Por otra parte, Repsol YPF y la canadiende Irving Oil han alcanzado un acuerdo para desarrollar la primera planta de ragasificación de gas licuado en la Costa Este de Canadá. Ambas empresas constituirán una nueva compañía denominada Canaport LNG].

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Pilar Bonet

Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS