Cádiz, Recreativo y Alavés denuncian al Celta por alineación indebida

El equipo vigués podría perder tres puntos del partido que ganó el domingo al Xerez por 1-3

La resaca del Celta no pudo ser más dura. Al día siguiente de celebrar el ascenso ante miles de aficionados, de dar botes en el Ayuntamiento y de mantear al entrenador, Fernando Vázquez, el club se encontró con una investigación del comité de competición de la Federación de Fútbol por posible alineación indebida, que amenaza seriamente con restarle los tres puntos del domingo frente al Xerez y aplazar, si no frustrar, el recién conseguido salto de categoría. El motivo: la alineación de Toni Moral, del Celta B, en aplicación del artículo 107 del reglamento federativo, que limita las participaciones de los jugadores del filial en las cuatro últimas jornadas.

Tres equipos, los inmediatos perseguidores en la tabla, Alavés, Cádiz y Recreativo, a tres, seis y siete puntos de diferencia, respectivamente, denunciaron ayer ante el Comité de Competición de la federación, con diferencia de minutos y en el plazo reglamentario, dentro de las 72 horas después del partido, que el Celta alineó indebidamente contra el Xerez a su jugador del filial Toni Moral.

Los tres clubes denunciantes consideran que Moral, de 23 años e inscrito como jugador del Celta B, de Segunda B, no podía jugar frente al Xerez ni tampoco el anterior encuentroque el equipo vigués ganó al Terrassa por 2-1. Según el artículo 107del reglamento de la federación, "un jugador de un equipo dependiente inferior [en este caso el Celta B] sólo puede jugar dentro de las cuatro últimas jornadas [39,40, 41 y 42], cuando haya jugado en todas y cada una de las cinco anteriores [38, 37, 36, 35 y 34], o en otras 10, seguidas o no, a lo largo de la temporada". Moral sólo actuó con el Celta en las jornadas 34, 35, 36 y 37, pero no en la 38.

El Comité de Competición abrió ayer una investigación del caso y otorgó 48 horas de plazo al Celta para que presente alegaciones. La intención del Comité es resolver la denuncia el viernes, antes de disputarse las dos últimas jornadas de Liga.

Si prospera la denuncia de estos tres equipos, el Comité de Competición dará por perdido el partido al Celta [ganó por 0-3] y con ello le restará tres puntos en la clasificación, a falta de seis en juego. El domingo el Celta recibe en su campo al Eibar, que se encuentra, al igual que el Recreativo, a siete puntos del conjunto vigués. Fuentes del Eibar insistieron en que no han querido entrar en esta "guerra" de denuncias porque "nosotros jugamos en el terreno de juego".

Ayer, un gabinete de crisis del consejo de administración del Celta se encerró en la sede del club para estudiar el caso que cayó como una bomba en la entidad que preside Horacio Gómez.

Después de tres horas de reunión, en la que participaron jugadores como Gustavo López, Pinto y Giovanella, compareció el gerente Sabino López: "El Celta cumplió con el espíritu de la norma", dijo; "confiamos en que consideren que el equipo no ha querido adulterar la competición". Ha sido una muestra de confianza en la cantera en un momento en el que necesitábamos el triunfo. Teníamos pensado ganarle al Eibar, y la mentalidad va a ser la misma".

El guardameta Pinto, dando por hecho una resolución punitiva, agregó: "Esto servirá para que Balaídos se llene el domingo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 07 de junio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50