¿Un fichaje antideportivo?
El 'Desafío Español' sabrá el día 14 si puede contar o no con el patrón polaco Karol Jablonski
Un mes después de que el jurado de la Copa del América de vela dictaminase que el diseñador Phil Kaiko no podía fichar por su proyecto, el Desafío Español está pendiente ahora de una reclamación del equipo italiano +39, que considera "antideportivo" el fichaje del patrón polaco Karol Jablonski, uno de los tripulantes estrella del único representante español inscrito en la regata. Los jueces de la competición tienen previsto resolver el próximo día 14.
El +39 alega que Jablonski trabajó para ellos antes de fichar por el Desafío Español, que, mientras tanto, considera intrascendente la relación que mantuvo el polaco con el sindicato italiano. "Nosotros", afirma Manuel Chirivella, vicepresidente de la Federación Española de Vela y directivo del Desafío, "lo tenemos todo claro. Antes de contratarle consultamos con varios expertos. Creemos que no existió ningún vínculo laboral entre Jablonski y el +39".
En cualquier caso, la preocupación es evidente en el Desafío Español, que podría sufrir otro varapalo en un plazo corto de tiempo. Por el juicio de Kaiko ya le tocó pagar 134.000 euros de costas, además de perder al diseñador en el que había depositado sus esperanzas para la edición de 2007, en aguas de Valencia.
Los jueces resolvieron el pasado mayo que Kaiko había colaborado, tras la edición de 2003, disputada en Auckland (Nueva Zelanda), con el francés K-Challenge y el italiano Mascalzone antes de comprometerse con el Desafío. Un trabajo, considerado "sustancial" por el jurado, que impide a Kaiko participar en la edición de 2007.
Kaiko fue el diseñador de los barcos del equipo norteamericano One World adquiridos por el Desafío para preparar la competición mientras se construyen los veleros definitivos, cuyo diseño correrá a cargo ahora de la sociedad formada por los estadounidenses John Reichel y Jim Pugh, contratados antes de que trascendiera el dictamen jurídico sobre Kaiko, quien ganó la competición en 1992 y fue tercero en 2003.
Si los jueces de la prueba le dieran la razón al +39, Jablonski se quedaría sin equipo y el Desafío tendría que pagar 10.000 euros de costas, la cantidad que ha estimado el jurado que cuesta el proceso.
"Para nosotros", asegura una fuente del +39, uno de los tres equipos italianos que participará en Valencia, "el comportamiento del Desafío fue antideportivo. Jablonski estuvo trabajando un mes con nosotros. Debemos defender nuestros intereses".
Las normas de la Copa del América son muy estrictas. El neozelandés Russell Coutts, por ejemplo, ganador de las tres últimas ediciones, no podrá participar en Valencia tras ser despedido por el actual campeón, el suizo Alinghi. Para evitar que Coutts fichara por otro equipo, la America's Cup Management (ACM), la empresa organizadora, creada por el Alinghi cuando ganó en 2003, modificó el reglamento. Con la nueva norma, todo tripulante que haya trabajado en un barco hasta 180 días después de la anterior edición no podrá participar en la siguiente más que con el mismo.
El Desafío Español, con un presupuesto de 60 millones de euros, se inscribió el pasado diciembre, cuando la mayoría de los especialistas españoles ya había firmado por equipos extranjeros. Una vez atado el patrocinio de la compañía hidroeléctrica Iberdrola, los impulsores del proyecto trabajaron a marchas forzadas para completar una tripulación de 35 miembros. El plan era muy ambicioso. En ninguna de las tres ediciones en las que participó había contado el equipo español con dos barcos para preparar la Copa Louis Vuitton, la competición de la que saldrá el rival del Alinghi en la final. En la actual, sí.
El fichaje de Jablonski ratificó las expectativas del Desafío. Especialista en la modalidad match-race (barco contra barco), la usada en la Copa del América, el polaco reforzó una tripulación liderada por el doble campeón olímpico Luis Doreste. En medio de una campaña de captación que incluyó un anuncio en la página web de la Federación Española, el Desafío contrató a Jablonski por 12.000 euros mensuales. Un fichaje que está ahora en manos de los jueces de la competición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.