_
_
_
_
_
Reportaje:OLIMPISMO | La carrera hacia los Juegos de 2012

"Nunca hemos estado tan cerca"

El alcalde de Madrid asegura que el informe del COI sobre su proyecto coloca a la capital española en primera línea

Mábel Galaz

Tres horas después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera público el informe de la Comisión de Evaluación, los responsables de la oficina de Madrid 2012 hacían una valoración del dictamen. "Nunca hemos estado tan cerca como ahora de organizar los Juegos Olímpicos", anunció el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

El regidor madrileño, acompañado del vicealcalde Manuel Cobo y del consejero delegado de Madrid 2012, Feliciano Mayoral, hizo un repaso a las cosas "buenas" que el COI había encontrado en el proyecto de la ciudad y no encontró nada "malo" en el informe. Gallardón negó que Madrid tenga problemas de hoteles o que la comisión haya puesto algún reparo a la ubicación de la Villa Olímpica porque está cerca de la M-40. "Lo que ha dicho el COI es que las 33.000 plazas hoteleras que presenta nuestro proyecto unidas a otras 9.000 de otro tipo garantizan el alojamiento de la familia olímpica. La salvedad que hacen se refiere al alojamiento de posibles visitantes", precisó.

El COI también hace una referencia a que las plazas hoteleras del Palma de Mallorca, sede de las pruebas de vela, no están garantizadas. "Creo que se trata de una errata. Cuestionar la capacidad hotelera de Palma de Mallorca es impensable", añadió Gallardón. Mayoral explicó que la oficina olímpica apelará al COI: "Creemos que se trata de una errata".

El COI, en su informe, también habla de la proximidad de la Villa Olímpica a uno de los cinturones de la ciudad. La candidatura presentó en su día un estudio acústico de las instalaciones, pero los miembros del COI lo obviaron. Ni Gallardón ni Mayoral vieron en esta observación problema alguno.

Gallardón no quiso analizar los informes realizados a las otras candidaturas. Menos aún que en la carrera olímpica París y Londres vayan por delante de Madrid. "No seré yo quien hable de los demás", se excusó.

El alcalde de Madrid, con el asentimiento a su lado de Mayoral, se mostró orgulloso de que la ciudad cuente con el 80% del apoyo popular, "el más elevado de todos"; de la excelente calificación obtenida por el proyecto medioambiental, "muy alabado por el COI en todos sus aspectos"; de las infraestructuras -presentadas y en construcción- y de la red de transportes.

"Hemos obtenido la calificación para ser ciudad olímpica porque cumplimos todos los requisitos y ésa es una buena noticia", insistió Gallardón, quien a la pregunta de si el informe estaba escrito en francés cedió la palabra a Mayoral: "Los idiomas del COI son francés e inglés".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se manifestó optimista: "Habrá que hacer un estudio pormenorizado de las diferentes evaluaciones. Pero, a primera vista, diría que Madrid ha salido fortalecida. Sobre todo, respecto a Londres".

Quien hizo la valoración más descarnada fue el presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarria: "Estoy decepcionado. El informe no arroja ninguna luz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_