_
_
_
_
_

El fuego arrasa 40 hectáreas de gran valor ecológico en la sierra de Huelva

La Junta dice que el riesgo de incendios alcanza "límites extremos"

El fuego que se declaró la tarde del domingo en Almonaster la Real, en la Sierra de Huelva, calcinó unas 40 hectáreas de matorral y arbolado, en una zona de gran valor ecológico, según el Infoca. Las primeras investigaciones realizadas por los técnicos autonómicos apuntan a que la mano del hombre está detrás del siniestro. Las llamas afectaron a un paraje conocido como Las Bañas, en la finca Valdín.

El incendio se detectó en torno a las 19.45 del domingo y fue controlado tras mucho esfuerzo sobre las 23.55, pero los servicios contraincendios trabajaron durante toda la noche a fin de evitar que se reactivasen las llamas, y no lo dieron por extinguido hasta las 8.00 horas de ayer.

El sábado otro incendió afectó a 18 hectáreas de pinos y matorral en Moguer. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas, advirtió ayer del riesgo de fuegos que padece esta provincia. "Las temperaturas van subiendo implacablemente y un año más el riesgo de incendios está llegando en esta provincia a límites extremos. Resulta fundamental que todos los ciudadanos nos concienciemos de la necesidad de nuestra colaboración para evitar que estos siniestros se produzcan. Reclamo la colaboración de todos", pidió.

Mañas subrayó que el incendio de Almonaster "no estuvo provocado por causas naturales" y aseguró que todos los fuegos que ha padecido la provincia de Huelva en lo que va de año son "por negligencia, por intencionalidad o por descuido".

Los incendios provocaron una cascada de reacciones políticas. El secretario provincial del PP, Jesús Toronjo, emplazó a las Administraciones central y autonómica a adoptar medidas extraordinarias encaminadas a combatir los efectos del fuego. El el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, expresó su tenmor de que "para la Junta resulte más rentable subvencionar las zonas quemadas, que prevenir, con actuaciones eficaces y costosas, los fuegos".

En 2004 se produjeron en la provincia onubense un total de 228 incendios, que arrasaron unas 17.000 hectáreas. El fuego más grave fue el que se inició en Minas de Riotinto el 27 de julio, que quemó durante los cinco días en los que permaneció incontrolado un total de 26.672 hectáreas de alcornoques, pinos y matorral. Ese fuego, que llegó a la provincia de Sevilla, acabó con la vida de dos ancianos. El municipio más afectado fue Berrocal. Del total de hectáreas quemadas en ese siniestro, un 57% pertenecían a la provincia de Sevilla, y un 43% a la de Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_