_
_
_
_

El Gobierno calcula que sólo hay dos millones de pisos en alquiler en España

Economía prepara un paquete de medidas para impulsar los fondos inmobiliarios

Cristina Galindo

El alquiler escasea en España más incluso de lo que se pensaba. Sólo existen dos millones de pisos arrendados en la actualidad, el 6% del parque total de viviendas, según las estimaciones del Gobierno. Este porcentaje es todavía menor al 11% recogido por el último censo de viviendas del Instituto Nacional de Estadística, elaborado en 2001, y se aleja cada vez más de la media europea, situada en el 30% del parque total de inmuebles.

Para estimular el alquiler y que se convierta en una alternativa más asequible para los ciudadanos que no pueden (o no quieren) comprarse una casa, el Gobierno ha elaborado una estrategia basada en aumentar el grado de profesionalización de este negocio. El 90% de los pisos en alquiler está ahora en manos de particulares, y apenas un 7% está gestionado por profesionales.

Mientras el Ministerio de Vivienda ultima un plan 2005-2008 que tendrá el 50% de sus objetivos dirigidos al alquiler, el Ministerio de Economía y Hacienda trabaja en un paquete de medidas para flexibilizar el funcionamiento de los fondos de inversión inmobiliarios para hacerlos más atractivos. Actualmente, la capitalización de las instituciones de inversión colectiva inmobiliaria es de 4.000 millones de euros, importe que equivale sólo al 1,5% del total de la inversión colectiva en España. En Alemania, por ejemplo, esa cifra supera los 80.000 millones de euros.

Estas medidas, que se articulan a través del plan para dinamizar la economía (está en trámite parlamentario), consisten, entre otros aspectos, en permitir a las instituciones de inversión inmobiliaria que ellas mismas promuevan viviendas -deberán estar en alquiler al menos siete años- y mejoras fiscales a través el impuesto de sociedades.

Otro paquete de medidas se regulará a través de una reforma del reglamento que regula el funcionamiento de las instituciones de inversión colectiva y que Economía prevé aprobar a finales de este verano. Aquí destaca como principal novedad que se elimina el tope fijado hasta ahora para que estos fondos puedan invertir en Bolsa. Hasta ahora, sólo se podía invertir en renta variable un 5% del patrimonio; con la nueva normativa se podrá llegar al 20% para hacer más atractivo este tipo de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_