_
_
_
_
_

IU y ERC critican el listón electoral del 5%

Representantes de los grupos parlamentarios de Izquierda Unida y Esquerra Republicana de Catalunya han avanzado que pretenden introducir cambios significativos en la redacción del Estatut de la Comunidad Valenciana cuando sea sometido a debate en el Congreso de los Diputados. Isaura Navarro, diputada por Valencia de IU-ICV, y Agustí Cerdá, diputado de ERC de origen valenciano, coincidieron al reclamar la rebaja del listón electoral del 5% de los votos emitidos en toda la Comunidad Valenciana que se requiere como condición previa para obtener representación en las Cortes Valencianas.

Ambos diputados calificaron el acuerdo sobre la redacción del Estatut alcanzado por el PP y el PSPV como un pacto de "mínimos" y apostaron por acometer una reforma de mayor envergadura.

El debate del Estatut en el Congreso se celebrará después del verano, puesto que está previsto que el texto se remita oficialmente a la Cámara Baja antes de julio. Pero Navarro anticipó que formulara buen número de enmiendas porque el texto "no supone ningún avance" para la Comunidad Valenciana.

Interés bipartidista

La diputada de IU por Valencia destacó que PP y PSPV han optado por mantener el listón electoral en el 5% por "intereses bipartidistas"; denunció que han blindado la redacción del Estatut al elevar a dos tercios la mayoría requerida para modificarlo; rechazó que la norma recoja una "auténtica" Agencia Tributaria propia; y lamentó que se haya dejado pasar una oportunidad "para acabar con el conflicto lingüístico" en la Comunidad Valenciana.

Cerdá calificó el texto pactado por los dos grandes partidos mayoritarios como "una reforma mínima"; apostó por reducir el listón electoral del 5% y reclamó una definición clara de la Agencia Tributaria propia puesto que, con la actual redacción del Estatut, "desarrollará prácticamente las mismas funciones que la actual Delegación de Hacienda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cerdá aprovechó la ocasión para lanzar "un aviso" al Grupo Socialista al considerar que no es de recibo que el PSOE llegue a acuerdos con el PP en temas de Estado para reclamar después del apoyo de los ocho diputados de ERC en las iniciativas que se debaten en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_