Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Richard Lewine, compositor y productor de cine

Richard Lewine, un compositor de musicales de Broadway que empezó en los años treinta y pasó luego a producir musicales y especiales de música para televisión, entre ellos el ganador de un Emmy My name is Barbra, falleció a los 94 años en Nueva York por causas naturales. Lewine escribía música con un toque ligero que denotaba un sentido del humor urbano.

Como vicepresidente de la cadena CBS desde 1952 hasta 1961, Lewine emitió programas musicales de primera categoría. Produjo los Conciertos para jóvenes de Leonard Bernstein de 1957 a 1961, con Bernstein como presentador y director de la Filarmónica de Nueva York. Varios de los musicales que Lewine produjo para televisión presentaban cuentos infantiles, pero estaban pensados para adultos así como para niños, como Cenicienta, que se emitió en 1957, con Julie Andrews de protagonista y música de Rodgers y Hammerstein. El año siguiente produjo Aladino con música de Cole Porter. "Richard Lewine llevó Broadway a la televisión", comentaba Ted Chapin, presidente de la Organización Rodgers and Hammerstein, de la que Lewine fue director gerente. "Aportaba inteligencia a todo lo que tocaba para televisión", añadió.

Lewine produjo varios especiales de música a finales de los años cincuenta con el autor teatral británico Noel Coward como protagonista, que fue emparejado con la actriz Mary Martin en un programa y con la actriz Claudette Colbert en otro. A comienzos de la década de los sesenta, Lewine pasó a ser productor independiente de televisión. Supervisó Hootenanny, un programa de música folk que emitió la cadena ABC en 1963-64. En 1965, Barbra Streisand le eligió para producir My name is Barbra, con la que ganó un Emmy.

Lewine produjo también The dangerous Christmas of Red Riding Hood, un musical para televisión con Liza Minelli y música de Jule Styne y Robert Merrill. Entre los primeros musicales de Lewine para el teatro están The fireman's flame y Naughty Naught 00 en los años treinta, hecho con el estilo de revista musical. "Las primeras obras de Richard Lewine eran parodias de musicales victorianos", dijo Miles Kreuger, presidente del Instituto del Musical Americano.

En 1964 Lewine produjo y escribió un corto documental, The days of Wilfred Owen, sobre el poeta británico del siglo XX. Fue coautor de varios libros de referencia, entre ellos Encyclopedia of theater music (1964) y Songs of the american theater (1973).

Nacido en Nueva York, Lewine estudió música en la Universidad de Columbia, pero no se licenció. Sirvió en el Ejército durante la II Guerra Mundial y en 1945 se casó con Mary Haas, que murió en 1968. Más tarde se casó con Elizabeth Rivers.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 6 de junio de 2005