"Certificaremos normas de alimentación y de defensa"
European Quality Assurance (EQA) opera en España desde 1997 y desarrolla su labor como entidad de certificación de sistemas de gestión de calidad ISO 9001 e ISO 14001. Gustavo Horn, economista y MBA de nacionalidad sueca, es el fundador de esta entidad en nuestro país, ya independizada de su matriz británica. EQA España cuenta con una plantilla de 22 personas y 40 auditores externos. Este año audita el sistema de gestión de más de 1.000 empresas de sectores como el aeroespacial, metal, sanitario, construcción, farmacéutico, químico o servicios. Eso incluye revisar sistemas de producción, métodos de trabajo, adecuación de recursos y métodos de mejora.
Pregunta. Hace unos días, EQA ha recibido la acreditación en I+D+i, ¿en qué consiste esa iniciativa?
"Al no realizar labores de consultoría, ni estar participados, o participar, en alguna empresa que lo haga, es patente nuestra objetividad"
Respuesta. Actualmente las empresas se pueden beneficiar de importantes deducciones fiscales si invierten en I+D+i. Nuestro papel es certificar que los gastos han sido reales y que se trata de algo novedoso.
P. El 70% de las auditorías que van a realizar este año estarán referenciadas a la norma de calidad ISO 9001; el 25% según la norma medioambiental ISO 14001 y el 5% según la norma aeroespacial EN 9100. ¿Se mantendrán estas relaciones en el futuro?
R. Viendo la evolución de nuestro sector, creo que estas certificaciones irán cediendo terreno a otras. Este año comenzamos con seguridad de la información, verificaciones ambientales de cumplimiento con reglamento Emas y con el Protocolo de Kioto.
P. ¿Y a medio plazo?
R. Certificaremos normas de seguridad alimentaria, normas Pecal del Ministerio de Defensa y realizaremos auditorías de segunda parte en países emergentes, como es el caso de China.
P. ¿Cómo deciden en qué certificar y en qué no?
R. La competitividad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible han llevado a crear muchos nuevos esquemas de certificación. Diferenciamos los esquemas por el respaldo que llevan. Es decir, trabajamos con esquemas de reconocimiento internacional o en su caso, en España solamente apostamos por que sea la Entidad Nacional de Acreditación, quién dé fe de nuestra actividad.
P. ¿Qué características diferencian a EQA de otras entidades certificadoras?
R. Al no realizar ningún tipo de labor de consultoría, ni estar participada -o participar- en alguna empresa que lo haga, es patente nuestra objetividad. Por otro lado, gracias a nuestra estructura internacional, contamos con diversas acreditaciones a escala mundial. El servicio que damos también nos diferencia por la especialización de nuestros auditores en los sectores en que operan.
P. ¿Cómo puede un consejo de administración, por ejemplo, sacar provecho de la certificación ISO 9001?
R. La ISO 9001 es una norma de gestión. EQA verificará que la organización trabaja según una metodología previamente definida, coherente y que produzca los datos suficientes para poder tomar decisiones que lleven a una mejora en la metodología. Como auditores no podemos recomendar mejoras, pero sí damos un informe sobre donde no se cumple con el sistema y si el sistema está completo.
P. ¿Y la certificación ISO 14001?
R. Esta norma es de gestión medioambiental. Principalmente miramos que la empresa ha identificado todos los requisitos legales y reglamentarios que le aplican por su actividad y situación y controlamos si han identificado correctamente sus puntos de contaminación y si los tienen bajo control. Nuestro informe tratará sobre metodología, requisitos no identificados y puntos de contaminación no controlados.
P. Hace unas semanas, tuvo lugar el primer vuelo en pruebas del superavión Airbus, en el que España ha colaborado. ¿Volaremos seguros en un A-380?
R. EQA ha certificado los sistemas de gestión de empresas españolas que han intervenido en este proyecto. Hemos participado en la labor de garantizar que todos estos componentes cumplan los requisitos de calidad pertinentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.