_
_
_
_
Reportaje:

Cie confía en el exterior

La firma de automoción realiza el 22% de sus ventas fuera de España

"Los clientes presionan para que la presencia de los proveedores sea cada vez mayor en los países del Este". Las palabras de Ignacio Martín, consejero delegado de Cie Automotive, marcan la línea de acción del grupo vasco de automoción. El primer objetivo es la República Checa, donde en un año espera duplicar su presencia y pasar de dos a cuatro centros productivos. La primera está ya en construcción y la segunda se espera esté operativa en 2006.

Cie está ya en 10 países y cuenta con el 37% de sus 6.000 trabajadores fuera de España.

La empresa cree que la expansión exterior no les va a llevar a perder fuerza en casa y que los 15 centros productivos españoles no peligran
La plantilla de Cie en Europa del Este alcanzará en dos años las 600 personas, con unas ventas de 125 millones de euros

El peso de las plantas en el extranjero va al alza y supone ya el 22% de la facturación consolidada del grupo. De acuerdo con lo que Martín explicó a la junta general de accionistas el pasado mayo en Azkoitia (Guipúzcoa), el futuro viene de las economías emergentes. Las 31 empresas de Cie se reparten entre Brasil, EE UU, México, Portugal, España, Chequia, Alemania y China. En este último país, Cie también prepara una implantación productiva que acompañe a la oficina comercial puesta en marcha hace un año. Por el momento se prepara ya una central de compras.

La confianza en Europa del Este les lleva a pensar que en dos años la plantilla en esta área llegará a las 600 personas y las ventas rondarán los 125 millones. Otro mercado en el que ven posibilidades es México, donde se produce por valor de cerca de 25 millones de euros. Cie estima, aunque no tiene aún planes concretos, que existen bastantes posibilidades de expansión.

La internacionalización es en definitiva el camino para seguir creciendo y luchar contra la atomización del sector auxiliar frente a la concentración de las grandes firmas del automóvil. Diez fabricantes controlan el 95% del sector. En cualquier caso, la empresa vasca cree que la expansión exterior no les va a llevar a perder fuerza en casa y que los 15 centros productivos españoles no peligran. Martín cree que el mercado español necesita una mayor "flexibilidad" para poder utilizar mejor la capacidad productiva y ganar peso.

Tendencia positiva

Cumplido el tercer año desde la creación de Cie por la fusión de del Grupo Egaña y de GSB, esta estrategia lleva a Martín a adelantar una tendencia positiva para el presente año con un incremento estimado de las ventas superior al 10% (820 millones de euros) y una mejora del resultado neto de explotación superior al 20%. Al cierre de 2004, las ventas fueron de 670 millones, un 17% más que el año anterior, y los resultados netos crecieron un 38%, hasta los 18 millones de euros.

Aunque en Cie, empresa presidida por Anton Pradera, se cree que la situación del sector no es la mejor, se sigue pensando que existen oportunidades de negocio. Para lograrlo han decidido centrar su estrategia en la diversificación de sus clientes y plataformas de vehículos, lo que le permite estabilidad del negocio sin estar cautivo de un único cliente. Para este ejercicio las inversiones productivas se mantendrán en torno a los 65 millones de euros y la inversión en I+D rondará el 2,2% de la facturación.

Precisamente la investigación y la ingeniería quieren que sea una de las claves del desarrollo en los sectores que trabajan: acero y forja, plástico, aluminio, conformados metálicos y mecanización. De hecho, tres de sus empresas son centros tecnológicos (uno en Brasil, otro en Portugal y otro en España).

El presidente de Cie Automotive, Anton Pradera, y el consejero delegado, Ignacio Martín.
El presidente de Cie Automotive, Anton Pradera, y el consejero delegado, Ignacio Martín.

Industria 'multitecnología'

En abril de 2002 dos empresas vascas, Corporación Egaña y Aforasa (Acerías y Forjas de Azcoitia), propietarias del grupo siderúrgico GSB, se fusionaron con el objetivo de crecer en el difícil mercado de la industria auxiliar del automóvil. Entonces sumaban 20 sociedades que trabajaban la fundición de plásticos, el aluminio mecanizado, la forja y la estampación de chapa y tubos en seis países. Hoy ya son 31 y la previsión es seguir creciendo.

Cie mantiene su estrategia de expansión apoyada en una estrategia propia de investigación para cuatro años basada en incrementar las sinergias entre las distintas tecnologías que coexisten en el grupo. Quiere incrementar el valor añadido de sus productos logrando subconjuntos con integración de varios componentes de distintas tecnologías (forja, metal, aluminio, plástico). El objetivo es lograr sinergias en un grupo que se define "multitecnología".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_