Euro débil, Bolsa en alza
Si la recuperación del dólar es tan sólo algo coyuntural, poco cambiará en la evolución bursátil de las compañías
Dos claros noes a la Constitución europea, y el euro ha caído a sus mínimos desde hace ocho meses, llegando a negociarse a 1,22 dólares. En tres jornadas, un recorte de más del 3%. En los cinco primeros meses, más de un 10%. En las mismas fechas, el Ibex 35 sube: en tres jornadas, un 1,8%; en cinco meses, un 5,17%. ¿Casualidad o cambio en la tendencia, generalizada hasta 2003, que dejaba claro que dólar a la baja equivalía a bolsas europeas también a la baja?
Tipos más bajos, peores perspectivas económicas e incertidumbre política son los factores que hacen pensar que el dólar seguirá revalorizándose
Sobre si los actuales movimientos al alza del dólar respecto al euro son algo coyuntural (principal efecto del no a la Constitución europea por parte de Francia y Holanda) o se trata de un cambio de tendencia, los analistas mantienen opiniones dispares. Desde Barclays se señala que "los recortes en el cambio del euro frente al dólar estadounidense pueden atribuirse sólo en parte al no francés. No hay que olvidar que la erosión de la confianza en Europa es tan sólo un factor más dentro de la debilidad del euro, donde también pesarían los diferenciales de crecimiento y de tipos de interés en favor de Estados Unidos. La preocupación por el déficit exterior estadounidense ha abandonado la primera plana, y la moneda estadounidense vuelve a considerarse refugio ante perspectivas de cambios de ciclo económico".
Tipos de interés más bajos, peores perspectivas económicas y ahora ya incluso incertidumbre política son los tres factores que, al menos en estos momentos, hacen pensar que el dólar seguirá revalorizándose respecto al euro, al menos a corto plazo. A juicio de Citigroup, "roto a la baja el nivel de los 1,246 dólares por euro, la mayoría de los analistas técnicos apuestan por una consolidación en niveles de 1,20 dólares por euro. O más bajo, algo que ya vimos el año pasado. De hecho, la similitud entre la evolución de la moneda europea en lo que llevamos de año y durante el pasado ejercicio es evidente".
Repercusión bursátil
Que el euro no es una divisa débil -nació en paridad y a finales de 2004 rompió la barrera de 1,38 dólares por euro- es algo que parecen tener claro, por ejemplo, en Bankinter, donde apuestan por un dólar en el entorno de 1,3-1,35 euros en los próximos meses.
Si la recuperación del dólar es tan sólo algo coyuntural, todos los analistas coinciden en que poco cambiará en la evolución bursátil de las compañías. Si ya se ha terminado el ajuste de la divisa norteamericana frente a la europea después de tres años en los que ha caído más de un 30% (que podría justificarse si los agentes económicos hacen caso omiso del déficit comercial americano, y se fijan en su mayor capacidad de crecimiento en sus ganancias de productividad y en sus diferenciales de rentabilidad, sobre todo frente a la eurozona), los efectos que podrían darse son distintos según analicemos un área geográfica u otra, un sector u otro. A escala agregada, un 30% de los beneficios de las compañías europeas se origina en dólares.
Por lo que respecta a la Bolsa española, todos los expertos coinciden en que, a pesar de que los datos parecen justificar el creer que euro débil es igual a Bolsa al alza, es necesario seguir un enfoque de compañía, pues el sectorial no parece del todo concluyente cuando se analiza el impacto del dólar en su evolución bursátil. A su juicio, en principio y respecto a los valores incluidos en el Ibex 35, Repsol, Acerinox, Telefónica, Endesa, Unión Fenosa, Gas Natural, BBVA y BSCH son los valores más expuestos al tipo de cambio dólar-euro, básicamente por la conversión de los resultados de Latinoamérica a euros.
El mercado parece darles la razón, aunque hay alguna excepción llamativa. En los cinco primeros meses de 2005, BBVA y Telefónica han perdido, respectivamente, un 1,15% y un 0,79% de su valor frente a un alza en el Ibex 35 de más del 5%. Acerinox tan sólo se ha revalorizado un 0,85%, mientras que Endesa y BSCH han ganado algo más del 3%. Repsol y, muy especialmente, Unión Fenosa, sin embargo, han colocado sus plusvalías en el primer caso cerca del 7% y, en el segundo, por encima del 28,5%.
Que Iberia sería la gran beneficiada de un dólar débil porque gana 60 millones de dólares por cada 10% de caída de la cotización de esta divisa, según el Banco Urquijo, no parece ser tenido en cuenta por los inversores. Desde principios de 2005, la cotización de este valor tan sólo ha subido un 0,78%.
Las empresas pueden verse perjudicadas y beneficiadas a la vez por una subida del dólar y parece difícil matizar qué efecto predominará en ellas. Desde Inversis se señala que "una posible alternativa a esta dificultad es comprobar cómo se ha comportado una acción en Bolsa ante movimientos del tipo de cambio, mediante el cálculo de una regresión. Según esto, cuando el dólar subió -el euro bajó-, en el último año, compañías como Gamesa, Indra, Inditex, ACS, Arcelor, Ferrovial, Endesa, Amadeus o Acerinox subieron, y empresas como Banesto, Enagas, Santander, Altadis, Acciona, PRISA, Telefónica, Iberia y Repsol bajaron". ¿Se ha repetido esta tendencia en 2005? Sí y no, lo que puede servir de guía con vistas al futuro, aunque en ambos lados de la balanza se pueden encontrar títulos sin relación aparente con la evolución de la divisa norteamericana.
Se han mantenido en el grupo de los valores que suben con un dólar al alza: Indra, que con un 10% de sus ventas vinculadas al dólar, se ha revalorizado en los primeros meses del ejercicio un 18,77%; Inditex, que lo ha hecho en un 7,83%; ACS, que con menos del 2% de su beneficio dependiente del billete verde, acumula ya una ganancia del 30,36%; Ferrovial, que sube un 27,67% y sólo un 3% de su beneficio depende de la moneda estadounidense, y Endesa y Acerinox, que, sin embargo, colocan sus plusvalías en el 3,12% y 0,85% anual, respectivamente. Se han colocado fuera de este grupo títulos como Arcelor y Amadeus. La primera, con un 8% de su beneficio concentrado en Estados Unidos y un 5% en Latinoamérica, ha perdido un 6,86%, mientras que Amadeus ha cedido un 3,43% de su valor.
Tan sólo Telefónica se ha mantenido en estos primeros meses de 2005 en el grupo de valores que bajan con un dólar al alza. Su pérdida es del 0,79%. Banesto, Enagas y Acciona, valores todos ellos en positivo, no tienen, en realidad, tendencia que seguir: su vinculación al dólar es nula.
Y también en Europa...
Los sectores bursátiles sobre los que más puede influir cualquier movimiento del dólar son, en el entorno europeo, los de sanidad y petróleo y gas, dado que el 37,9% y el 25,3% de sus ventas totales se denominan en esta divisa. En la Unión Monetaria, las compañías más vinculadas al billete verde son las pertenecientes al sector sanitario (especialmente las farmacéuticas) y las de alimentación y tabaco, entre las que se encuentra, por ejemplo, Altadis, con un porcentaje de sus ventas en dólares de entre el 14% y el 17%, según quien realice las estimaciones. En el Reino Unido la situación varía sustancialmente. De entre todas las compañías cotizadas, las que mayor correlación mantienen con el dólar son las tecnológicas y las de petróleo y gas, dado que, en ambos casos, más del 40% de sus ventas se llevan a cabo en esta moneda.
Mientras que en Europa, en general y en particular en la Unión Monetaria, las compañías de electricidad y agua dependen poco del dólar (peso en sus ventas del 10,7% y el 6,7%), en Reino Unido suben de forma significativa esta correlación (25,5% de sus ventas).
De entre las casi 270 compañías europeas analizadas por JP Morgan, en 230 de ellas sus ventas se llevan a cabo en la divisa norteamericana en mayor o menor porcentaje, por lo que, teóricamente, cualquier movimiento significativo de cotización de esta moneda afectará a sus ventas y, con ello, a sus beneficios finales. Elan, del sector farmacéutico, es, con un 83% de sus ingresos en dólares, el caso más llamativo. Le siguen, con porcentajes que superan en todos los casos el 50%, compañías como Ahold, Shire Pharmaceutical, Pearson, Tandberg o Bunzl.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.