_
_
_
_
_

Hogares más frescos

Entre los responsables de empresas eléctricas circula una cifra espectacular: este verano se pondrán en marcha 2,8 millones de equipos de aire acondicionado, de los cuales casi un millón han sido instalados en el último año.

La cifra no es fácil de comprobar (los fabricantes utilizan datos de facturación que traducen a número de equipos). Los únicos datos fiables, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), son los que ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a los hogares (no cuentan negocios, oficinas, etcétera).

Según la estadística, en España existen 2.202.505 hogares con aire acondicionado. El 83% de los equipos se concentra en cinco comunidades: Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia. La mayor parte de los equipos (86%) concentran su funcionamiento en julio y los fines de semana más que el resto de los días. Los acondicionadores, publicitados y financiados a interés cero por algunas empresas, influyen de forma importante sobre el suministro. Disparan el consumo en horas punta y ocupan red con energía reactiva que hay que compensar para evitar caídas de tensión. Por ello, el IDAE ha elaborado recomendaciones para promover el uso racional. Entre ellas destacan: fijar la temperatura de refrigeración a 25 grados, desconectar el aparato cuando no haya nadie en casa, ventilar el hogar en las horas más frescas, limpiar los filtros y procurar sombra a los aparatos del exterior.

En las zonas de costa y de cara al verano se puede añadir otro consejo: aunque se pague un alquiler fijo, al margen del consumo eléctrico, no dejar el aire funcionando para tener helada la casa a la vuelta de la playa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_