Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:MINI-PRUEBA EXCLUSIVA | PRUEBA

Purasangre innovador

El Ferrari Superamérica estrena un techo que permite graduar la luminosidad interior

SE LLAMA 575 M Superamérica y es el descapotable más rápido del mundo: alcanza 320 km/h. La última joya de la legendaria fábrica de Maranello estrena un techo retráctil eléctrico denominado revocrómico, que permite regular la luminosidad del interior con una tecla situada en el túnel del cambio. El sistema incluye cinco regulaciones, y en la posición normal deja pasar la misma luz que un techo convencional. Sin embargo, en la más oscura limita la transparencia al 1,1% de la luz solar y mejora la temperatura ambiente a pleno sol sin recurrir a la climatización. El cambio entre las dos posiciones más extremas apenas lleva 60 segundos.

El Ferrari 575 M Superamérica tiene un precio de 261.944 euros y ya está a la venta en España. El nuevo techo, desarrollado en colaboración con la compañía francesa Saint Gobain, es también el más rápido del mercado: se abre y cierra en sólo 10 segundos.

MOTOR 5.75 V12 DE 540 CV

Las versiones Superamérica son tradicionalmente las más exclusivas de Ferrari y se fabrican en tiradas limitadas. En el caso de esta última, 575 M, estrena una nueva evolución del motor 5.75 litros V12, que rinde ahora 540 CV a 7.250 revoluciones, 25 CV más que antes. Va acoplado a un cambio secuencial F1 de seis velocidades con accionamiento en el volante que apenas tarda 180 milésimas de segundo en cambiar de marcha. Este cambio incluye dos formas de uso, manual y automático, y dos programas, Normal y Sport, que puede elegir el conductor. Se ha reforzado también el chasis para mantener la rigidez cuando se viaja con el techo abierto, y el marco del parabrisas para proteger mejor a los ocupantes en caso de accidente. Las suspensiones incluyen una amortiguación electrónica inteligente que varía sus reglajes según el estado del piso y permiten seleccionar dos programas, Confort y Sport. Por lo demás, aparte de su original techo, el Superamérica incluye detalles exclusivos de fibra de carbono en el interior, nuevas tapicerías de cuero y unas llantas específicas de 19 pulgadas. Y se puede personalizar con pinzas de freno en color rojo, discos de carbono y otras exquisiteces mecánicas.

DISFRUTE A CIELO ABIERTO

El Superamérica permite disfrutar todo el poderío mecánico del Ferrari 575 M a cielo abierto o con el techo cerrado. En el primer caso se aprecia más la inconfundible musicalidad del motor 12 cilindros italiano, que responde con una elasticidad sorprendente desde bajo régimen y se estira con la máxima contundencia hasta las 8.000 revoluciones. El cambio secuencial F1 pasa las marchas con rapidez sin que apenas se note, pero el conjunto impresiona sobre todo es su fulgurante empuje, que sólo se pueden disfrutar plenamente en un circuito: acelera de 0 a 100 km/h. en 4,2 segundos y alcanza 320 km/h. Con el techo cerrado se disfruta su impecable eficacia y estabilidad, la solidez de las suspensiones y las mejoras en el aislamiento interior, que resuelven la asignatura pendiente de Ferrari y acercan el confort del Superamérica al de los Porsche para viajar cómodamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de junio de 2005

Más información