Amaral inicia en Salamanca una gira que le llevará a 40 ciudades
Los temas 'Pájaros en la cabeza' centrarán las actuaciones del dúo
Como un recuerdo a sus orígenes cuando actuaban en bares y pequeñas salas, solos con sus guitarras en el escenario y con la vibración emocionada por el dolor trágico que traslada la canción Esta madrugada, Eva Amaral y Juan Aguirre abrieron anoche en Salamanca la gira que, hasta el día 15 de octubre, en Bilbao, llevará por 40 ciudades los sonidos del nuevo trabajo del dúo aragonés Amaral, Pájaros en la cabeza.
Serán conciertos diferentes entre sí, alejados de la monotonía, en los que intercambiarán canciones de anteriores discos con las de la nueva grabación. Eva ha señalado que el nuevo álbum de Amaral "es más natural que los anteriores, hecho a impulsos". En su opinión, "es un álbum que suena más a la madera de la guitarra, a la voz directamente, sin mucho artificio". Juan Aguirre se ha mostrado satisfecho porque cree que ha conseguido "un sonido de banda bonito, contundente, y donde la voz de Eva suena tremenda, como es".
Con ese trabajo como centro de la gira, el guitarrista ha destacado que en los conciertos "no vamos a repetir repertorio, pensando en la gente que nos vea en Salamanca y luego en otros sitios, queremos que haya siempre canciones que cambien, porque no nos gusta la monotonía: al público le tienes que hacer sentir que cada concierto al que asiste es único". Sobre la canción Esta madrugada, Aguirre indica: "Ha sido la que más nos costó escribir nunca, porque habla de la sensación dura de lo que pasó cuando lo de Atocha. Teníamos el reto de hacer referencia a eso y que se entendiera por cualquier persona que lo escuchara en México o en China, y costó mucho: la hemos desligado de todo tipo de arreglos, hemos puesto sólo una guitarra acústica". Aparte de esa canción que marca el final de la inocencia, el nuevo trabajo también se detiene en la confusión de la recién superada adolescencia con Tarde para cambiar, así como del refugio cálido de la amistad, en Marta, Sebas, Guille y los demás.
Acerca del arranque de la gira en Salamanca, el dúo aragonés ha señalado que necesitaba "una ciudad confortable, que dé tranquilidad" para ensayar y preparar la gira, con un punto adecuado para disponer el montaje con un equipo de 110 personas para un espectáculo montado con 80.000 vatios de sonido. El concierto se ha inscrito en la programación de Salamanca, Plaza Mayor de Europa con motivo de los 250 años del recinto barroco.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.