Quintana acusa al PP de pedir el voto para "un grupito de extrema derecha"
Anxo Quintana abandonó ayer el tono moderado que acostumbra a imprimir a sus intervenciones para acusar al PP de pedir el voto para la reelección de Manuel Fraga cuando, en realidad, "lo quieren para el grupito de la extrema derecha que gobierna en Madrid", en alusión a la dirección del PP estatal. "Y Galicia no está para recibir órdenes, ni de unos ni de otros", agregó el candidato del BNG, que reclama en todas sus intervenciones el voto para que el 19 de junio se produzca un "cambio gallego" y "sin ataduras en Madrid". "Galicia no quiere ni un presidente que monte follón ni un delegado de Gobierno de Zapatero", dijo.
Fue la única referencia a su rival socialista en el escenario elegido por el BNG para celebrar su primer mitin, Viveiro, una localidad marinera de Lugo con un gobierno municipal en manos de una coalición del PSdeG y BNG, lo que puede considerarse un guiño simbólico hacia el mapa político que persiguen a partir del 19 de junio.
En el teatro Pastor Díaz, que cuenta con un aforo de 400 personas, Quintana enumeró los objetivos que desea para Galicia, entre los que destacó el pago de una deuda histórica de 21.000 millones de euros por parte del Ejecutivo para compensar la riqueza generada por los emigrantes gallegos que nunca ha revertido en la comunidad, además del tradicional déficit de infraestructuras.
Quintana también detalló ayer su medida económica más ambiciosa: la creación de 50.000 puestos de trabajo y el aumento de los fondos para políticas activas de empleo hasta alcanzar el 1% del PIB en la legislatura. El candidato del BNG, que ofreció un plan de empleo "para conselleiros en crisis", recriminó a Fraga por rehuir los problemas de Galicia. "No quiere hablar porque él es uno de los problemas, por eso se oculta y no quiere debatir".
El debate con Fraga
Rodeado de jóvenes con las camisetas con la inicial de su apellido, Anxo Quintana reiteró sus críticas a la negativa de Fraga a debatir en televisión con los otros dos candidatos, lo que atribuyó a los "fracasos" del presidente de la Xunta, entre los citó el Plan Galicia. "Lo toman a pitorreo en Madrid", sentenció.
El BNG ha convertido la celebración de un debate a tres en uno de los ejes de su campaña electoral, hasta el extremo de llevarlo a la publicidad. Una de las imágenes que se puede observar en la prensa estos días muestra a Quintana, de pie y en actitud de espera, junto a dos mesas con sendos micrófonos y carteles con los nombres de los candidatos del BNG y del PP. En un tercer cartel se puede leer: "Señor Fraga, le estamos esperando".
Siempre que es interpelado, Quintana reitera que acudirá "sin condiciones de ningún tipo" tanto al debate previsto para este lunes en la televisión autonómica como el programado en RTVE para el día 15, que recibió el jueves el apoyo de todo el Consejo de Administración, incluidos los del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.