Encrucijada
La tozudez de los indicadores económicos empieza a chocar de frente con el entusiasmo de algunos inversores que fían a la fuerza del dinero la evolución futura de los mercados de valores.
El planteamiento de muchos inversores, compartido por numerosos gestores, es que el papel, las acciones, son "habas contadas" y el dinero no parece tener límites, situación que con la presencia de inversores tan agresivos como los fondos de capital riesgo llega a adquirir un carácter explosivo en momentos puntuales, lo que mantiene el morbo y atrae la atención del conjunto del mercado.
Ayer, con una situación razonablemente inestable y con el cierre semanal por delante, tocó retirada, pero sin acritudes, con lo que el juego bien pudiera repetirse en las próximas sesiones. El Ibex 35 terminó cediendo el 0,44% y por debajo de los 9.500 puntos, pero lo suficientemente cerca de ese nivel como para que los posibles vendedores sigan pensándolo dos veces antes de desprenderse de sus valiosas acciones. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió ayer el 0,37% y se mantiene por encima de los 10.000 puntos sin problemas, lo que garantiza una confianza mínima de cara a la reanudación de la actividad el próximo lunes.
En la semana el Ibex 35 gana el 1,24% y el índice madrileño el 1,28%, lo que confirma el mejor comportamiento relativo de los valores medianos frente a los grandes en el conjunto del año, pues mientras que Madrid sube el 7,15% en el ejercicio, el Ibex 35 tan sólo gana el 4,59%.
En el resto de los mercados europeos los recortes fueron algo mayores, debido a la incidencia del dato de las ventas al por menor de abril, que cayeron el 1,2%. La Bolsa de Paris cedió el 0,51% y la de Francfort el 0,48%, mientras que Londres bajaba el 0,11%.
En Estados Unidos la tendencia fue diferente, ya que los tres indicadores económicos conocidos ayer apuntaban con fuerza a la baja. La tasa de paro bajó una décima en mayo, pero la creación de empleo fue la menor en 21 meses, al tiempo que el índice de actividad del sector servicios bajaba 3,2 puntos rompiendo las expectativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.