_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Encrucijada

La tozudez de los indicadores económicos empieza a chocar de frente con el entusiasmo de algunos inversores que fían a la fuerza del dinero la evolución futura de los mercados de valores.

El planteamiento de muchos inversores, compartido por numerosos gestores, es que el papel, las acciones, son "habas contadas" y el dinero no parece tener límites, situación que con la presencia de inversores tan agresivos como los fondos de capital riesgo llega a adquirir un carácter explosivo en momentos puntuales, lo que mantiene el morbo y atrae la atención del conjunto del mercado.

Ayer, con una situación razonablemente inestable y con el cierre semanal por delante, tocó retirada, pero sin acritudes, con lo que el juego bien pudiera repetirse en las próximas sesiones. El Ibex 35 terminó cediendo el 0,44% y por debajo de los 9.500 puntos, pero lo suficientemente cerca de ese nivel como para que los posibles vendedores sigan pensándolo dos veces antes de desprenderse de sus valiosas acciones. El índice general de la Bolsa de Madrid perdió ayer el 0,37% y se mantiene por encima de los 10.000 puntos sin problemas, lo que garantiza una confianza mínima de cara a la reanudación de la actividad el próximo lunes.

En la semana el Ibex 35 gana el 1,24% y el índice madrileño el 1,28%, lo que confirma el mejor comportamiento relativo de los valores medianos frente a los grandes en el conjunto del año, pues mientras que Madrid sube el 7,15% en el ejercicio, el Ibex 35 tan sólo gana el 4,59%.

En el resto de los mercados europeos los recortes fueron algo mayores, debido a la incidencia del dato de las ventas al por menor de abril, que cayeron el 1,2%. La Bolsa de Paris cedió el 0,51% y la de Francfort el 0,48%, mientras que Londres bajaba el 0,11%.

En Estados Unidos la tendencia fue diferente, ya que los tres indicadores económicos conocidos ayer apuntaban con fuerza a la baja. La tasa de paro bajó una décima en mayo, pero la creación de empleo fue la menor en 21 meses, al tiempo que el índice de actividad del sector servicios bajaba 3,2 puntos rompiendo las expectativas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_