_
_
_
_

Vendrell relevará a Carrasco como secretario general del primer consejero

Josep Bargalló nombra un 'número dos' con perfil ejecutivo

Enric Company

El diputado de Esquerra Republicana (ERC) Xavier Vendrell (Sant Joan Despí, 1966) sustituirá en las próximas semanas a Raimon Carrasco como secretario general del Departamento del Primer Consejero, uno de los puestos más importantes en el organigrama gubernamental. Vendrell es uno de los principales dirigentes del partido, en cuya dirección ejerce el cargo de secretario de organización y finanzas.

El de Carrasco fue uno de los nombramientos realizados por el anterior conseller en cap, Josep Lluís Carod, cuando se formó el Gobierno, en enero de 2004. Desde entonces hasta ahora el departamento ha cambiado de titular y de nombre. Ha pasado a manos de Josep Bargalló y a denominarse del Primer Consejero.

Pero estos cambios no han servido para que aumentara su peso político, que en teoría debía ser determinante en el Gabinete pero que en la práctica no lo ha sido hasta ahora. Bargalló fue nombrado conseller en cap el 23 de febrero de 2004, un mes y medio después de que estallara la crisis por la entrevista de Carod con la cúpula de ETA en Francia.

Como conseller en cap, Bargalló, que hasta entonces había sido consejero de Enseñanza, mantuvo en sus puestos a todos los altos cargos nombrados por Carod. Entre ellos se contaban Apel·les Carod, cuya designación como secretario de Coordinación Interdepartamental había sido justificada por su hermano en razón de la máxima confianza personal; Miquel Sellarès como secretario de Comunicación del Gobierno, y Raimon Carrasco como secretario general del departamento.

Sellarès fue sustituido en mayo de 2004 tras hacerse responsable de un informe sobre los medios de comunicación que mostraba veleidades de control político.

El relevo de Carrasco llega después de que se evidenciara la necesidad de que Bargalló contará con un secretario general de mayor perfil político. El cargo saliente ha solicitado, según diversas fuentes, excedencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La trayectoria de Vendrell en la dirección de Esquerra, en la que ha conseguido sanear la economía del partido, le avala como una personalidad con perfil ejecutivo, uno de los déficit que afecta al departamento de Bargalló, y, al mismo tiempo, con capacidad política respaldada por el secretario general, Joan Puigcercós.

La norma que se han impuesto los tres partidos del Gobierno es que los altos cargos no sean diputados, lo que obligará a Vendrell a renunciar a su escaño en el Parlament. También deberá resolver la incompatibilidad interna que le afecta según el reglamento del partido que regula el acceso de los afiliados a los cargos públicos. Vendrell ingresó en ERC en 1991 procedente del Moviment de Defensa de la Terra y de Catalunya Lliure. Fue elegido diputado autonómico en 1999 y en 2003.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_